Comercios exhiben sin disimulo precios en dólares y el bolívar queda de segundón

Milena Pérez/ Talcualdigital.com | Archivo IMP |

En Venezuela la dolarización informal sigue avanzando como consecuencia de la hiperinflación que en los primeros nueve meses del año llegó a 4.580%. Cada vez más comercios dejan de marcar en bolívares los precios de los bienes y servicios que ofrecen y lo hacen en dólares, la moneda que durante los 16 años que duró el control cambiario impuesto por Hugo Chávez en 2003 fue satanizada y que ahora en 2019 el gobierno de Nicolás Maduro consiente su circulación.

La dolarización informal sigue avanzando en Venezuela, cuya economía atraviesa desde 2017 un severo ciclo hiperinflacionario que ha erosionado el poder de compra del bolívar, la única moneda de curso legal.

Incluso las ofertas anunciadas en carteles de colores llamativos de negocios pequeños ubicados en las avenidas de Caracas, también están expresadas en dólares. Algunos solo escriben el monto.

El bolívar desapareció de la sucursal de la tienda por departamentos Traki situada en Los Símbolos. Cada una de las prendas de vestir tiene una etiqueta blanca con un número, que es el precio en dólares, pero sin el signo $.

Una camisa de cuadros manga larga para caballeros cuesta “10” y una de manga corta “4”. Un jean sale en “10” mientras que un pantalón beige en “12”. Un jean para damas lo venden en “12” y una blusa en “5”.

“Cuando vi el número 12 pensé que era la talla, pero después me dijeron que era el precio”, dijo una consumidora. “Ahora vas a cualquier establecimiento y te dan el precio en dólares. Estamos dolarizados, aunque no oficialmente”, añadió.

Hasta las pantallas de los lectores de códigos de barras muestran los precios en dólares, pero sin el $.

Lea más en www.TalCualdigital.com.


PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios