#PulsoEmpresarial La influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor

Msc. Julio Cesar Vargas | Foto: Cortesía |

El estudio de la cultura es una tarea desafiante, ya que se enfoca primordialmente en el componente del comportamiento social más amplio, una sociedad entera, o bien, en la comparación de diversas culturas. Por otro lado, en contraste con el psicólogo, cuya principal interés es el estudio del comportamiento del individuo, o con el sociólogo; quien se ocupa del estudio de los grupos, el interés primordial del antropólogo es identificar como se constituye la sociedad. En el marketing y en el comportamiento del consumidor, la cultura a menudo se ve reflejada en las características y los diseños de los productos, de igual en los mensajes promocionales.

En virtud de la naturaleza amplia y dominante de la cultura, su estudio generalmente requiere de un examen detallado del carácter de la sociedad en su totalidad, incluyendo factores como el idioma, los conocimientos, las leyes las religiones, las costumbres de alimentación, la música, el arte, la tecnología, los patrones de trabajo, los productos y otros elementos que dan a una sociedad su peculiaridad. De cierto modo, la cultura es la personalidad de la sociedad; por lo tanto se define cultura como la suma total de creencias, valores y costumbres aprendidas que sirven para dirigir el comportamiento de los miembros de una sociedad.

Los componentes creencia y valor de esta definición se refieren a los sentimientos y a las prioridades acumuladas de los individuos tienen con respecto a las posesiones. De manera más precisa, las creencias consisten en un gran número de enunciados mentales o verbales que reflejan el conocimiento y la evaluación acerca de algo

Así pues, en un sentido más amplio, tanto las creencias como los valores son imágenes mentales que afectan un amplio rango de actitudes, las cuales, a su vez in fluyen en la manera en que una persona responde a una situación específica. En contraste con las creencias y los valores, las costumbres son modos de comportamiento que constituyen manera culturalmente aprobada o aceptable de comportarse en situaciones específicas. Las costumbres consisten en el comportamiento diario, rutinario. Este concepto de cultura ayuda a los mercadólogos a predecir la aceptación de sus productos por parte del target.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios