El Metro de Caracas está colapsado y puede dejar de funcionar en cualquier momento #12Dic

-

- Publicidad -

En cualquier momento puede dejar de funcionar en su totalidad el sistema Metro de Caracas, ya que está colapsado, alertaron este jueves 12 de diciembre Ricardo Sansone y Eduardo Páez Pumar, miembros del área ferroviaria y metroviaria de Plan País, al dar detalles en torno al estado de deterioro de esa infraestructura vial.

Páez Pumar informó que Plan País, contempla las medidas necesarias para recuperar el sistema de transporte superficial y subterráneo, así como también crear nuevas líneas y sistemas de transporte que faciliten la movilidad en el territorio nacional.

- Publicidad -

«Es importante que las ciudades estén conectadas. Desde Plan País hemos venido haciendo un análisis global de la infraestructura que tenemos y las medidas que debemos tomar para resolver los problemas de transporte del país», aseguró el integrante de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

Colapso total

Sansone denunció que en la línea uno del Metro de Caracas solo funcionan 9 trenes de 48, en la dos, 6 de 44 y en la tres apenas 4 de 16. Además, de 570 metrobuses, únicamente circulan 47. «Esta es una realidad que se puede comprobar en los patios de trenes, que se han convertido en cementerios.

Estamos viendo la canibalización del servicio, les quitan piezas a los trenes parados para mantener en funcionamiento los pocos que quedan», denunció el fundador de la asociación civil Familia Metro.

- Publicidad -

El coordinador del área ferroviaria de Plan País explicó que los trenes que hoy circulan no deberían hacerlo durante todo el día por la falta de mantenimiento, y señaló que los trenes españoles que sustituyeron a los franceses se encuentran destruidos porque los contratos firmados con la empresa CAF no incluían repuestos.

«La propuesta española fue muy mal manejada y por eso hoy tenemos trenes parados sin repuestos. Hay que resolver el problema de infraestructura y de prestación de servicios, por eso proponemos un proceso de reingeniería total dentro del sistema», apuntó Sansone.

Todos conectados

Sobre el financiamiento para la recuperación del sistema Metro, Páez Pumar explicó que Plan País establece un modelo mixto de inversión pública y privada, que permita levantar el servicio para luego proceder a la construcción de nuevas líneas y sistemas que permitan la interconexión de las ciudades.

La optimización del servicio de transporte, explicó Sansone, ayudará a reducir los costos finales de los alimentos. Los voceros de Plan País comentaron que se desarrollará un sistema general de pago a través de tarjetas inteligentes para que el ciudadano cancele el transporte superficial, ferroviario y privado con el mismo dispositivo inteligente. «Los buses Yutong tienen ese sistema integrado. Vamos a recuperarlos y adaptarlos para poner en marcha este proceso», dijo Sansone.

Confianza y seguridad jurídica serán clave para atraer la inversión privada con el fin de recuperar el sistema de transporte, además de dejar de lado las asignaciones directas y volver al concurso por licitaciones para las empresas que deseen participar en la construcción de las nuevas líneas y la culminación de las que están hoy paradas: «Varias compañías participaban en la construcción de las obras del Metro, por eso teníamos mejores
precios por la competencia y debemos volver a ese sistema», finalizó Páez Pumar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -