Anclaje al petro: realidad, ficción o conveniencia

-

- Publicidad -

El valor del petro se cotiza hoy en Bs. 2.490.058 según la página petro.gob.ve. La moneda virtual venezolana va en aumento y anclada a ella todos los impuestos, servicios y trámites públicos suben de precio.

Tal es el caso de los nuevos costos de los pasaportes y prorrogas. Sacar una pasaporte tiene un costo actual de 3.35 petros, lo que equivale a ocho millones 341 mil 695 bolívares, unos 200 dólares. La prórroga cuesta 1.67 petros, lo que es igual a cuatro millones 158 mil 397 bolívares o 100 dólares.

- Publicidad -

Sin embargo, el salario global actual de 300 mil bolívares corresponde tan solo a 0,12 petros, el equivalente a siete dólares mensuales. Vale recordar que, desde septiembre de 2018, el salario mínimo corresponde a medio petro. 

Es decir que, si el petro vale dos millones 490 mil bolívares, el sueldo debería posicionarse en un millón 245 mil bolívares o al menos 30 dólares mensuales. Aun así, el petro sigue en alza en medio del silencio oficial. ¿Ya no es noticia el aumento del petro?

Tony Boza: “nunca hubo un anclaje al petro”

- Publicidad -

Sobre este tema, el economista Tony Boza rindió declaraciones al Correo del Orinoco la semana pasada y sostuvo que el petro tiene dos ventajas para el Estado venezolano, primero porque es el emisor y tiene soporte y aval en oro, petróleo, coltán.

El otro elemento es que el país es el primer demandante de petros. “Porque cuando Venezuela al que le compra petróleo le exige págame en petros, actúa de forma legítima”.

Para Boza la especulación actual no solo es en bolívar, sino también en dólar. “Vas comprar una cuestión, pagas 100 dólares. Lo compras dentro de un mes y pagas 140 dólares”.

Según opinó, el petro permite comprar lo mismo hoy, dentro de un mes y dentro de tres meses al mismo precio. “Hace dos años, cuando se diseñó la política, era la correcta para atacar el dólar. Lo que pasa es que nunca se instrumentó”.

Nunca hubo un anclaje, lo que hubo fue una especie de reacomodo cada tres meses, pero ese no era lo que se propuso. Lo que se propuso fue un mecanismo de anclaje, de flotación, si sube el valor de la divisa, sube el petro”, comentó.

Para Boza, la relación cambiaria es a segundo plano. “Mi primer plano consiste en que yo tengo anclado el petro a una cesta de productos reales que se miden en un mercado que no puede controlar Dolar Today ni la Lechuga Verde”.

Ingreso mínimo en Venezuela: de 350 a 400 dólares 

Para Boza, la cuestión de la hiperinflación y del poder adquisitivo pasa por entender el fenómeno, en cuanto a que la inflación no es un fenómeno monetario. El monetarismo fracasó, asegura Boza.

“El monetarismo es una especie de atavismo que no tiene rigor científico, por lo tanto para saber cómo recuperamos nuestra capacidad adquisitiva hay que saber cómo es que se produce el hecho de la devaluación de nuestra moneda: es por la manipulación cambiaria”, refirió. 

Además estableció que “la paridad del poder adquisitivo, en una fórmula que acepta incluso hasta el Banco Mundial, establecería que en nuestro país el factor trabajo debería tener un ingreso mínimo promedio de unos 350 a 400 dólares”.

Para concluir, Boza reflejó en la entrevista que “para reponer ese poder adquisitivo necesitamos resolver el problema de la devaluación».

Lea más en www.laverdad.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -