La mitad de los venezolanos que ingresan a Brasil diariamente solicitan refugio

-

- Publicidad -

La comunidad venezolana ha sido la mayor solicitante de refugio (124.000 personas) en Brasil, seguido de los ciudadanos haitianos y cubanos


Casi la mitad de los venezolanos que ingresan diariamente a Brasil a través de la frontera solicitan refugio o algún tipo de residencia formal, según datos del último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a la situación de los migrantes venezolanos en ese país.

- Publicidad -

El informe elaborado por el comisionado del secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, detalla que hasta los primeros diez días de noviembre en Brasil se encuentran 213.000 connacionales, lo que lo convierte en el quinto país de acogida en la región.

526 venezolanos ingresan diariamente a ese país por los puestos fronterizos (45.7% de los ingresos que se registran son por vía terrestre). De este número, 250 solicitan refugio o residencia formal en Brasil, 200 no desean acogimiento en esa nación y 50 migrantes requieren de ayuda humanitaria.

Además, la comunidad venezolana ha sido la mayor solicitante de refugio (124.000 personas) en Brasil, seguido de los ciudadanos haitianos y cubanos; mientras que en lo que va de 2019, casi 62 mil venezolanos solicitaron la residencia temporal, que puede transformarse en una residencia permanente.

- Publicidad -

El informe también explica que, en comparación con 2017, Brasil registró este año 186.000 nuevos desplazados, de los cuales siete mil (1.200 indígenas) están distribuidos en 13 campamentos -11 en Boa Vista y dos en Pacaraima- ubicados en el estado de Roraima.

Con respecto a la composición de la migración venezolana en ese país, se detalla que la mayoría proviene principalmente de diez ciudades (Caracas, Maturín, San Félix, El Tigre, Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Valencia, Cumaná y Maracaibo) y tienen edades comprendidas entre los 20 y 40 años.

La mayoría son hombres (54,1%) y son estudiantes (17,4%). La migración venezolana además se concentra en los estados de Roraima, Amazonas y Sao Paulo.

El comisionado por la OEA destacó la gran operación que hace el gobierno brasileño para recibir a los migrantes venezolanos a través de la Operación Acogida, que realizan con más de 100 organizaciones en el terrero.

Smolansky también espera que con la adopción de Brasil de la Declaración de Cartagena, que otorga el estatus de refugiado a los migrantes venezolanos, se agilice este proceso de solicitud en este país.

Según las estimaciones del representante especial para Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), habrá 6.4 millones de personas en el exterior para el próximo año.

La cantidad de venezolanos migrantes a mediados de 2019 había aumentado a cuatro millones, según datos de Acnur. En su última actualización (5 de noviembre), la cifra aumentó a 4.626.968 personas fuera del país.

La gran mayoría de estos migrantes se encontraban en países vecinos como Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil, «aunque un número creciente de venezolanos se estaba trasladando también a países de Centroamérica y el Caribe»

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -