Bolivia dará refugio a 200 venezolanos que huyeron por “persecución política” #13Dic

-

- Publicidad -

El gobierno interino de Bolivia decidió este viernes dar refugio a 200 ciudadanos venezolanos, en acuerdo con ACNUR, que huyeron de su país por la “persecución política” de la administración de Nicolás Maduro, informó la canciller Karen Longaric.

“Hemos acordado que Bolivia va a aceptar la solicitud de refugio de 200 ciudadanos venezolanos que han fugado de su país por razones de orden político, de persecución política promovida por el gobierno de Nicolás Maduro”, dijo en rueda de prensa la jefa de la diplomacia boliviana.

- Publicidad -

De acuerdo a Longaric, el gobierno acordó con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dar refugio a los venezolanos incluidos en una lista facilitada por ese organismo. De ellos, “una mayoría” están en el país desde hace dos años pero el gobierno del expresidente Evo Morales les había negado ese beneficio diplomático.

“Están en una situación irregular y muchos de ellos con permisos temporales de permanencia en territorio boliviano”, precisó la canciller, quien acotó que el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) boliviano tenía la instrucción de rechazar todas esas solicitudes.

Según la funcionaria, “estos ciudadanos estaban en contra del régimen de Maduro”, aliado político de Morales, quien dimitió el 10 de noviembre tras denuncias de fraude electoral y actualmente se encuentra en Argentina en condición de asilado.

- Publicidad -

Consultada sobre si en la lista figura algún líder opositor venezolano o familiar, Longaric respondió: “No creo, ya lo hubiésemos conocido”.

No existen datos precisos de cuántos venezolanos existen en Bolivia debido a que el país se ha vuelto territorio de tránsito para esa población. Según la prensa local, de enero a octubre de este año ingresaron unos 15.000 venezolanos y permanecen unos 2.100.

La ONU estima en 4,5 millones los venezolanos que han dejado su país huyendo de la crisis política y económica desde fines de 2015, a la vez que advierte que la cifra podría ascender a 6,5 millones en 2020.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -