Cierran en forma ilegal y arbitraria portal digital Venepress #19Dic

-

- Publicidad -

El cierre ilegal y arbitrario del portal digital Venepress, luego de que organismos de seguridad realizaran un allanamiento en su sede, ordenada por la Fiscalía 73 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, denunció Marcos Ruiz, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa(SNTP).

Ruiz denuncio que la medida afecta a más de 30 trabajadores, de los cuales 20 son periodistas, quienes hoy acudieron a su sitio de trabajo y no les permitieron el acceso.

- Publicidad -

“Ayer tuvimos conocimiento, y prácticamente fuimos testigos, porque nos trasladamos inmediatamente a la sede donde están las oficinas de Venepress, y vimos como de manera ilegal, arbitraria se practicó un allanamiento en las oficinas de este medio de comunicación. En efecto, había una orden de allanamiento que estaba a firmada por un Fiscal del Ministerio Público; sin embargo, el procedimiento que demoró cerca de 10 horas , ya que se prolongó desde las 10 de la mañana y pasadas las 8 de la noche, terminó en un cierre abusivo y arbitrario de este medio, incluso algunos medios pudieron verificar y guardar registros audiovisual,
de cómo sus puertas fueron cerradas y sus cerraduras cambiadas por los efectivos de seguridad que efectuó este allanamiento el día de ayer, específicamente, la Policía Nacional contra la Corrupción”. Dijo Ruiz.

Ratificó que fueron unos 7 funcionarios los que llegaron en la mañana, finalmente se quedaron ejecutando el procedimiento cuatro de ellos, portaban armas largas.

“Si bien fue un procedimiento meramente administrativo, constituye un hecho intimidatorio, el hecho de que se hayan presentado los funcionarios en una oficina, donde lo que opera es un medio de comunicación y donde solo estaban sus trabajadores, presentarse con este tipo de armamento para llevar adelante ese procedimiento. Pero lo más grave, que quiero resaltar, es que más allá de la investigación que se pueda estar adelantando, por parte del Ministerio Público, entendemos en contra de uno de los accionistas de Venepress, bajo ninguna circunstancia es aceptable, que como una medida de prevención, o como una medida cautelar, se decrete de manera unilateral, el cierre de un medio de comunicación; desde el año 2013 nosotros contabilizamos al menos 80 cierres de medios de comunicación, ayer no solo ocurrió esto con Venepress, también ocurrió con el canal regional que opera y tiene su sede en el estado Anzoategui, como lo es Telecaribe, donde durante el día se ejecutó un procedimiento similar, similar, lamentablemente con el mismo resultado, el
cierre, una clausura de otro medio de comunicación”.

- Publicidad -

Señaló Ruiz que en el caso de Venepress hay una afectación directa contra más de 30 trabajadores, 20 de ellos periodistas, que el día de hoy vinieron hasta su lugar de trabajo y se encontraron con que no pueden ingresar, porque sin la decisión de un Juez, sin garantizar el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa, el Ministerio Público decidió clausurar y cerrar este medio de comunicación.

Ratificó que con esta medida se estan afectando el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, al derecho a la información, y sobre todo a la audiciencia de este medio de comunicación de informarse como lo ha venido haciendo durante los últimos dos años, en los cuales Venepress de manera transparente y honesta, ha venido realizando su trabajo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -