Se quemaron los documentos municipales de Barquisimeto #20Dic

-

- Publicidad -

Todavía no se tiene el informe bomberil de lo que ocurrió en la sede del cronista municipal de Iribarren, Edilio López, el miércoles de esta semana, cuando un incendio destruyó documentación del concejo capital larense.

Romer Escalona, presidente de la Asociación de Cronistas del estado Lara, al ser entrevistado por Elimpulso.com, confirmó el hecho, que no había trascendido, porque oficialmente nada se informó al respecto.

- Publicidad -

“Según el cronista de Iribarren, Edilio López, al parecer ocurrió un cortocircuito que consumió documentos de trabajo de las comisiones de la cámara municipal.

Dichos documentos no tenían copias de preservación en otro lugar y, lamentablemente, su desaparición constituyen una pérdida para la memoria histórica del municipio”, declaró Escalona.

Tampoco se tiene precisado si la documentación tenía como base grabaciones.

- Publicidad -

Ante los rumores que han venido circulando de que también se quemaron los libros de acta desde el año 1988 al 2010, el propio cronista aclaró que nada de eso ocurrió, sino solamente la documentación antes mencionada.

Lo sucedido es muy grave y lamentable porque Barquisimeto fue fundada en 1552 y desde esa fecha hasta 1878 no se tiene documentación alguna, lo que demuestra que nunca hubo cuidado por la memoria de la ciudad.

Se presume que como consecuencia de la guerra de independencia y las montoneras que se fueron formando posteriormente, la hoy capital larense no escapó a la destrucción de material histórico de tres siglos.

Los ciudadanos tenemos el derecho de conocer todo lo que ha ocurrido y, por tanto, es conveniente que se tomen previsiones para que no vuelva a producirse un hecho tan lamentable como el que se registró esta semana.

No se sabe a qué fechas corresponden los documentos de las sesiones de trabajo y habrá que esperar que se haga un estudio al respecto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -