miércoles, septiembre 15, 2021
Inicio Destacados Se quemaron los documentos municipales de Barquisimeto #20Dic

Se quemaron los documentos municipales de Barquisimeto #20Dic

-

Todavía no se tiene el informe bomberil de lo que ocurrió en la sede del cronista municipal de Iribarren, Edilio López, el miércoles de esta semana, cuando un incendio destruyó documentación del concejo capital larense.

Romer Escalona, presidente de la Asociación de Cronistas del estado Lara, al ser entrevistado por Elimpulso.com, confirmó el hecho, que no había trascendido, porque oficialmente nada se informó al respecto.

- Publicidad -

“Según el cronista de Iribarren, Edilio López, al parecer ocurrió un cortocircuito que consumió documentos de trabajo de las comisiones de la cámara municipal.

Dichos documentos no tenían copias de preservación en otro lugar y, lamentablemente, su desaparición constituyen una pérdida para la memoria histórica del municipio”, declaró Escalona.

Tampoco se tiene precisado si la documentación tenía como base grabaciones.

Ante los rumores que han venido circulando de que también se quemaron los libros de acta desde el año 1988 al 2010, el propio cronista aclaró que nada de eso ocurrió, sino solamente la documentación antes mencionada.

Lo sucedido es muy grave y lamentable porque Barquisimeto fue fundada en 1552 y desde esa fecha hasta 1878 no se tiene documentación alguna, lo que demuestra que nunca hubo cuidado por la memoria de la ciudad.

Se presume que como consecuencia de la guerra de independencia y las montoneras que se fueron formando posteriormente, la hoy capital larense no escapó a la destrucción de material histórico de tres siglos.

Los ciudadanos tenemos el derecho de conocer todo lo que ha ocurrido y, por tanto, es conveniente que se tomen previsiones para que no vuelva a producirse un hecho tan lamentable como el que se registró esta semana.

No se sabe a qué fechas corresponden los documentos de las sesiones de trabajo y habrá que esperar que se haga un estudio al respecto.

- Publicidad -

Debes leer

Venezolanos en Chile veneraron a la Virgen del Valle #15Sep

Cientos de fieles venezolanos, se congregaron en Santiago de Chile, para unirse a la conmemoración de la celebración católica de la Virgen del Valle.