Las remesas salvaron la Navidad de muchas familias venezolanas

-

- Publicidad -

Muchas familias resolverán la cena decembrina con los dólares que mandan algunos parientes que están fuera del país y así poder dar continuidad a la tradición. Las remesas se han convertido en la salvación económica de muchas familias no solo en época decembrina sino durante todo el año debido a los altos costos de los productos básicos y la falta de ingresos sustentables.

Algunos economistas indican que el ingreso por remesas al país se eleva de tres mil a cuatro mil millones de dólares, lo que en un término de cuatro años es mayor a la cantidad de bolívares circulantes. Así lo indica el economista Manuel Sutherlan.

- Publicidad -

“En Venezuela hay una oscuridad informativa que hace difícil el cálculo de entrada de remesas debido a la poca información y la informalización de la economía. Hay estimaciones de 3000 a 3500 millones de dólares en entrada de remesas en los últimos años. La cantidad de bolívares es muy pequeña, se puede decir que el monto de las remesas representa ocho veces más que el bolívar circulante actualmente”.

Añadió que “al menos un 30% de los venezolanos recibe divisas y el impacto es fuerte, en los últimos tres o cuatro años más de 5000 millones de dólares han entrado en remesas, lo que equivale al 40% de las reservas internacionales, por eso el impacto es mayor incluso mayor a lo que ingresa por exportaciones no tradicionales”. En cuanto a lo que las remesas representan para la ayuda de la familia en el mes de diciembre el economista indicó lo siguiente.

“Un tercio de venezolanos tendrá acceso a las compras navideñas con la ayuda de las divisas, el salario es tan bajo que equivale a dos hallacas, si agregamos los cestaticket quizás llegue a cuatro hallacas por lo que el drama salarial es aliviado con remesas. Obvio que estos envíos ayudan, un ingreso de $100 o $150 equivale a dos años de salario mínimo aliviana las compras de los productos que en bolívares suben a diario” finalizó.

- Publicidad -

Lea más en www.lamananadigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -