Cientos de damnificados en Valparaíso por incendio causado por juegos pirotécnicos #25Dic

Brian Vidal | Foto: Cortesía |

Muchas advertencias se hacen todos los años sobre el uso de juegos pirotécnicos en todo el mundo, sin embargo, se siguen utilizando a pesar del peligro que significan y el daño que hacen, por ejemplo, a los animales. En Chile los afectados no fueron solamente los animales domésticos. Decenas de familias resultaron perjudicados por los incendios ocasionados por los fuegos artificiales en Valparaíso.

“Son provocados”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras declarar el estadio de emergencia en una ciudad que es uno de los símbolos turísticos, históricos e institucionales de Chile. El intendente [jefe regional] de Valparaíso, Jorge Martínez, coincidió: “Hay vídeos y hay vecinos que demuestran haber visto a cuatro individuos generar los dos puntos simultáneos“.

La ciudad tuvo las peores navidades de los últimos años. Mientras el resto del país cenaba y compartía con familiares y amigos, unas navidades precedidas por intensas protestas en contra de Sebastián Piñera, los habitantes de Valparaíso huían de sus casas despavoridos y asustados por las llamas que consumían sus hogares. Detrás se quedaban enseres, y en algunos casos miembros de sus familias: las mascotas.

El 2019 chileno ha sido particularmente convulso. Está fresca la tragedia del Hércules C-130 que se estrelló mientras volaba hacia la Antártida y se llevó la vida de 38 personas, aunque el dato fundamental pasa por la insurrección social que estalló el 18 de octubre y que cambió de raíz el panorama político en el país. Chile sabe ya que votará una nueva Constitución en 2020, algo que nadie contemplaba tres meses atrás.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios