OVV-Lara: Iribarren es el sexto municipio del país con más ocurrencia de homicidios #30Dic

-

- Publicidad -

En exclusiva para Elimpulso.com, el coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia en Lara, Carlos Meléndez, aseguró que Iribarren se ubica en la sexta posición de los municipios con más ocurrencia en cuanto a homicidios se refiere.

Meléndez señaló que los larenses durante el 2019 lograron evidenciar nuevas caras de la violencia, producto de la movilidad de lugares rurales hacia sectores urbanos de la ciudad.

- Publicidad -

“Este 2019 todos los larenses lograron evidenciar una nueva cara de la violencia. Una de ellas, es indudablemente, la violencia intrafamiliar, producto de la movilidad de los sectores rurales a los urbanos. Otro factor determinante que se notó muchísimo fue el aumento desproporcional de la violencia policial. Los larenses observamos la cara del terror vestido de negro”, manifestó Meléndez.

 El representante de la OVV-Lara puntualizó que lo más preocupante es que el Estado no está fomentado la paz, sino que está utilizando mecanismos más represivos.

“Lo que más nos preocupas es que el Estado no está buscando la paz en el país, sino utilizando mecanismos más represivos. Un ejemplo de ello es las actuaciones de las Faes que han estado generando delitos como el asesinato, la extorsión y el robo dentro de las comunidades”, sostuvo.

- Publicidad -

Diáspora violenta 

El sociólogo y docente en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) puntualizó que la migración forzada ha sido uno de los factores que ha generado el cambio de la violencia en Venezuela.

“Solo los delincuentes que vivían de una renta en un país empobrecido, fueron los que migraron. Se fueron a otros países a buscar esa misma opción. De resto, la vida urbana se está cambiando de acuerdo a la dinámica país y por ello el delito también”, indicó.    

Meléndez asegura que una de las políticas que se debería aplicar para solventar el problema de la delincuencia es la transparencia y la unión del Estado, Universidades y sociedad civil

Hasta que eso no ocurra, vamos a seguir siendo un Estado violentado por el mismo Estado. Si no se cambia la práctica represiva, lamentablemente habrá más casos de ejecuciones extrajudiciales y si la perspectiva económica cambia probablemente vuelva el delito”, expresó Meléndez, quien además puntualizó que para el 2020 Venezuela experimentará una nueva violencia ejecutada por los grupos irregulares armados en el país y la aparición de la guerrilla.

Apagón de vidas

Meléndez contó para Elimpulso.com que en este 2019 también se evidenció una nueva modalidad de robo que surgió que producto de los apagones que se registran en el país desde el pasado mes de marzo.

“El aumento ya existía desde el 2018. La diferencia es que en ese año el delito cambió por el robo de viviendas abandonadas, con pocas familias, producto del éxodo. Este 2019 se observó, debido a los apagones, los robos consecutivos a los peatones”, precisó.

Por otra parte, el coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia en Lara informó que de acuerdo con estudios cualitativos realizados por esta ONG, en los sectores populares, persiste varias tendencias a la incorporación del delito de los niños.

“Nos preocupa las nuevas tendencia a la incorporación del delito de niños a corta edad, el consumo de sustancias ilícitas y bebidas alcohólicas, producto a desestructuración de la familia venezolana, que prácticamente nace de la migración de los padres. También las niñas que se están haciendo cargo de sus hermanitos han asumidos nuevos roles que las hacen más vulnerables en las barriadas. Esto es un nuevo rostro en la violencia, que el Estado debería atender porque se trata de una población que se está socializando con el crimen y están siendo victimas a muy corta edad”, puntualizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -