Colombia remplaza Cuba en Serie del Caribe y surge polémica

-

- Publicidad -

Colombia remplazará a la novena de Cuba en la Serie del Caribe a jugarse en Puerto Rico al no obtener los cubanos visas estadounidenses a tiempo debido a las tensiones entre la isla y Washington, en una decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que fue criticada por la isla, pero que le permitirá a los sudamericanos cumplir su deseo de participar.

El campeón nacional de Cuba, “que iba a participar en su calidad de invitado al evento se encuentra imposibilitado de hacerlo por condiciones fuera de su control”, señaló la Confederación del Caribe en un comunicado.

- Publicidad -

Cuba acusó al organismo deportivo regional de sumarse a la hostilidad política hacia Cuba por parte de Washington.

La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado (Juan Francisco Puello Herrera), quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”, indicó el texto de una nota de la Federación Cubana de Beisbol difundida por medios oficiales el domingo.

La isla dijo que seguía interesada en ir, si como en ediciones anteriores los organizadores tramitaban las visas.

- Publicidad -

El certamen se disputará en San Juan de Puerto Rico del 1 al 7 de febrero.

Cuba, una potencia en esta disciplina, regresó al certamen en medio de una general expectativa de los aficionados como invitado en 2014 tras apartarse en 1960 por los enfrentamientos políticos surgidos con Estados Unidos tras el triunfo de la revolución. Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos han vuelto a incrementarse bajo la administración del actual presidente Donald Trump.

En esta edición intervendrán, además de Colombia y el país sede, Panamá, México, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua.

“Aún cuando las autoridades migratorias del gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico”, indicó la Confederación en un comunicado de prensa.

El campeón de Liga Colombiana, actualmente en la etapa semifinal, viajará a San Juan. Caimanes de Barranquilla, triunfador en la pasada temporada, enfrenta en una de las llaves a Gigantes de la misma ciudad, y la otra la disputan Vaqueros de Montería y Toros Sincelejo. La final se disputará el 11 y 19 de enero.

“Quedamos muy agradecidos con todo el esfuerzo hecho por Consulado General de Estados Unidos en la República Dominicana, para ofrecer las mejores condiciones para alcanzar el visado de la delegación cubana, y tenemos el firme propósito como Confederación que las puertas estén abiertas para que el representativo de la Serie Nacional Cubana mantenga su participación como país invitado en la edición de la Serie del Caribe 2021, programada a realizarse en la ciudad de Mazatlán, en México”, dijo en el anuncio el Comisionado Puello Herrera.

Toros de Herrera de Panamá sorprendió como local en 2019 en la final al favorito Leñadores de las Tunas de Cuba.

El deporte cubano es también agredido por el imperio”, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter al conocer la decisión.

Estados Unidos impuso a lo largo del año un fuerte ajuste en su política contra Cuba, retirando sus funcionarios consulares, restringiendo viajes y prohibiendo cruceros, así como autorizando a las cortes de justicia a condenar a empresas de terceros países que operen con la isla a fin de asfixiar su economía.

Muchos aficionados en Cuba reaccionaron mal con la noticia y en las redes sociales hablaron de una “pifia” de la Confederación por su imprevisión y hasta sugirieron mudar la serie a La Habana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Ven a Barquisimeto”, aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad #22Mar

La Alcaldía del municipio Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) presentó “Ven a Barquisimeto” la nueva aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -