Sociólogo Daniel Azuaje: La oposición ahora se fortaleció

-

- Publicidad -

El panorama político se complicó con la maniobra que realizó el régimen de Nicolás Maduro cuando, el domingo, intentó ocupar el espacio simbólico de la Asamblea Nacional, declaró para Elimpulso.com el sociólogo y analista Daniel Azuaje.

“Porque aunque la Asamblea Nacional no puede ejercer las facultades propias que le confiere la Constitución porque se las ha restado el Ejecutivo, utilizando al Tribunal Supremo de Justicia, incomoda a Nicolás Maduro por ser la instancia que tiene legitimidad plena por ser la legal representación popular. Tiene, por tanto, altísima importancia y el reconocimiento de la comunidad internacional”.

- Publicidad -

Fracasó rotundamente el régimen con esa bufa actuación, ya que no pudieron los diputados oficialistas hacer quórum y quedó abortada la intención de tomar la Asamblea Nacional. 

Si el diputado Juan Guaidó, presidente de la AN no pudo sesionar en el hemiciclo del palacio legislativo, sí pudo hacerlo en el auditorio de El Nacional y hacer efectiva la convocatoria establecida constitucionalmente para el 5 de enero.

Pero, al día siguiente le asestó la más terrible derrota al régimen, ya que galvanizó la oposición y recuperó puntos muy grandes dentro de la opinión pública. Atrajo los votos de la organización de María Corina Machado, los del Bloque Parlamentario 16 de Julio,  y desvinculó a Timoteo Zambrano del oficialismo.

- Publicidad -

Al no lograr copar el espacio, agrega Azuaje, ahora Maduro no sabe qué va a hacer con ese apéndice que le ha salido. “No creo que lo vaya a integrar a la Constituyente.

Se va a producir una pugna por el control del hemiciclo. De lograr copar ese espacio, tendrá que buscar la forma de que haya un diálogo. Y si no logra, tendrá que tender puentes”.

Como con la mesita de la unidad, señala, no ha podido hacer nada y ahora ha perdido el intento de tomar la Asamblea Nacional,  su maniobra ha terminado por favorecer a la oposición, la cual en este momento tiene la mejor posición. 

La pregunta que surge es: ¿Qué va a hacer esta oposición que se ha fortalecido? Tiene cómo presionar, máxime cuando ha logrado mayor reconocimiento por parte de otros países. Agarró aire. Y bastante.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -