#OPINIÓN Decir la verdad para conseguir la libertad y formar líderes de relevo: “Legitimidad de coerción de origen sobre la persona” #12Ene

-

- Publicidad -

A los gobernantes de Lara y a los dirigentes de la oposición les pregunto:” ¿No somos todos los ciudadanos iguales según la Constitución?… “¿Por qué en Caracas no hay colas para surtirse de gasolina?…¨ ¿ Por qué en Caracas no hay cortes de luz por zonas y horarios casi diarios como en Lara y otros Estados del país?… ¿Por qué los jubilados del Poder Judicial recibieron en Diciembre un bono de 7 millones y los demás jubilados no?
Los ciudadanos de Lara y de otros Estados les exigimos a gobernantes chavistas y dirigentes de oposición en Lara unan sus esfuerzos y soliciten al gobierno nacional se cumpla la Constitución… Ciudadanos: “¿Hasta cuando permitiremos nos traten con desprecio y represión?…

Limitación del poder de la persona

Como consecuencia directa del origen involuntario de la vida propia, y con base en las consideraciones antes expuestas:

- Publicidad -

1.- Toda forma de limitación del poder de la persona sobre sí, su vida y sus decisiones adolece de una profunda ilegitimidad de origen.

2.- Aunque todas las demás personas de la Tierra estuvieran plenamente de acuerdo en imponer a un individuo tales limitaciones, seguirá siendo de superior rango el derecho natural de ese individuo a no acatarlas, en tanto el desacato no perjudicara de forma directa y demostrable a terceros.

3.- Como las personas somos en gran medida “seres gregarios” que necesitamos la relación con nuestros semejantes para llevar una vida soportable, es necesario establecer ciertas normas de convivencia, pero es a la vez necesario tener presente que tales normas se dictan por conveniencia práctica y que en ningún caso pueden sustituir ni superar en importancia al derecho natural del individuo.

- Publicidad -

El derecho natural del ser humano vs. las normas

4.- Las citadas normas, por más que se las pretenda “generales” o “universales” afectan a los seres humanos que optan por convivir con los demás en un determinado entorno social: aquel en cuyo ámbito rigen tales normas.

5.- Pero es igualmente lícito alejarse y vivir fuera de esas normas, asumiendo las consecuencias de soledad que ello pueda conllevar, o reunirse con otros individuos y, al margen de la mayoría, pactar con ellos una convivencia basada en otras normas más acordes con los deseos e intereses de los integrantes.

6.- La dificultad de hacerlo en el mundo globalizado actual y el alcance territorial “éticamente cuestionable” de la jurisdicción de los Estados sobre la práctica totalidad del planeta limitan de facto estas opciones pero no menoscaban el derecho natural a ejercerlas, que sigue asistiendo hoy a todo ser humano.

Normas aceptadas voluntariamente

Como consecuencia de lo expuesto, todo conjunto de normas y reglas de convivencia es de “aceptación estrictamente voluntaria”, por más que la no aceptación implique:

7.- la exclusión de un grupo o sociedad;

8.- pueda conllevar la inmoral expulsión del territorio correspondiente o el dramático confinamiento en prisión.

Una vez más, acatar irreflexivamente las normas que limitan el autogobierno personal es también ejercer una opción: tal vez la más cómoda para la mayoría pero también la más dolorosa y humillante para algunos.

Proximo artículo: Cuando la democracia se convierte en excusa.

Juan José Ostériz

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -