El medio petro es una misión social

-

- Publicidad -

El 2020 será un año peor al 2019, ya que no habrá mejoramiento de la economía, afirmó el Dr. Gerardo Álvarez, economista, profesor universitario y asesor de la Cámara de Comercio del estado Lara.

Su aseveración se fundamenta en la política del régimen, ya que Nicolás Maduro al final de cada año repite que el próximo se producirá la reactivación económica, pero nunca ésta se cumple porque nada cambia.

- Publicidad -

El Dr. Álvarez intervino en el foro “el petro y sus efectos socioeconómicos”, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Médicos del estado Lara.

Concretamente abordó los tres aspectos más destacados de la economía nacional: la dolarización, el medio petro y el petro. Y en lo que se refiere al problema socioeconómico, habló de la pobreza.

Dolarización

No es reciente la dolarización del país, porque ha estado vigente desde el 2002 cuando Hugo Chávez se declaró socialista.

- Publicidad -

Se reforzó la confianza en la moneda estadounidense entre las personas que podían canjear la moneda nacional  por la más fuerte.

Pero, el mayor estallido ocurrió hace tres meses cuando el bolívar se hizo insignificante.  Ya en el 2008 Chávez le había quitado tres ceros y, en el 2018, Maduro le arrebató cinco ceros. Venezuela es uno de los pocos países que ha pasado por este embate.

Hasta octubre del año pasado, el régimen criticaba la presencia del dólar y penaba las operaciones con ese signo monetario.

Al flexibilizar su uso para las importaciones exceptuadas del pago de aranceles, se produce la dolarización forzada y la pulverización del bolívar.

Actuando como alcahuete, el régimen permitió que se importara todo tipo de productos  y al favorecer a un subsector de la economía, materializado en los bodegones, se crearía la sensación de que se estaba recuperando la economía. 

Apenas el 20 por ciento de los 25 millones de habitantes, porque cinco millones se encuentran fuera, puede visitar dichos establecimientos. En ninguno de los 1000 barrios que hay en Barquisimeto existe bodegones, ya que los 26 existentes están en la metrópoli, sobre todo en el este.

Medio petro

En noviembre del año pasado como resultado de aguinaldos, bonos y demás prebendas del sector público y las utilidades y bonificaciones del sector privado, la liquidación monetaria tuvo un incremento del 50 por ciento, que produjo una enorme burbuja económica.

Pablo Iglesias, llamado por Maduro el jesucristo de la economía a pesar de que no es economista sino sociólogo, le recomendó al que se identifica como el presidente obrero, que para apaciguar a un sector de la población creara una nueva misión: el medio petro, que se sumó a los veinte programas sociales.

Fue así como esa misión se dirigió a 3 millones y medio de empleados y jubilados de la administración pública y a 4 millones y medio de pensionados.

Ese medio petro,  activado entre el 18 de diciembre y el 2 de enero, fue una engañifa porque apenas lo pudieron utilizar 1 millón 330 mil personas. Desde entonces quedó suspendido el bio-pago por una supuesta falla en la plataforma del Banco de Venezuela. El 85 por ciento no pudo canjearlo, ni comprar obligatoriamente en los establecimientos que habían aceptado recibir las máquinas captahuellas.

Pero, el petro incrementó como nunca el dólar, que pasó de 54 mil bolívares por dólar a 80 mil en pocos días.

Petro

El régimen se ha dado cuenta que la gente rechaza el bolívar y para sustituirlo procedió a crear su moneda virtual. Asdrúbal Oliveros, sociodirector de Ecoanalítica, ha revelado mediante estudios hechos en el país que la ciudad que más negocia con el dólar es Maracaibo, la que tiene los mayores problemas de servicios públicos, con el 70 por ciento de sus operaciones. Le sigue Barquisimeto con el 60 por ciento. 

Y Caracas quedó en el sexto puesto.

Barquisimeto registra el 74 por ciento de su población en situación de pobreza.

Trata el régimen de imponer el petro, pero ni China, ni Rusia, le aceptaran esa moneda.

Asegura el Dr. Álvarez que aunque las operaciones se realicen con dólares, Maduro no hará la dolarización por las razones siguientes:

  1. Porque sería una medida antinacionalista.
  2. No tiene forma alguna de obtener dólares.
  3. No puede acabar con la guachafita de las misiones, que junto con la fuerza armada lo mantienen.
  4. Tendría que modificar la Constitución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -