Podredumbre en El Malecón indujo toque de queda a sus habitantes #21Ene

Texto y foto: José Escalona |

Ni el inclemente sol y mucho menos el olor a hediondez pueden arrebatarle la niñez. Aunque el callejón de la carrera 34 entre 29 y 30 luce desalojado, el jovencito, de 9 años, piel morena, zapatos rotos, franela curtida y con un balón de fútbol, intenta seguir con la tradición deportiva que por años han mantenido los habitantes de El Malecón, en el centro de Barquisimeto.

La presencia periodística alborotó a la comunidad. Una sexagenaria, con bastón en mano, sentada en una silla tejida de mimbre, frente a su casa, comenzó a vociferar nombres para que los vecinos, quienes mantenían las puertas cerradas producto de la podredumbre, denunciaran ante el equipo reporteril de Elimpulso.com, el colapso de cloacas que existe en el lugar desde hace más de seis meses.

Clara Lucena, nieta del fundador del barrio El Malecón, señaló que debido al bote de aguas negras muchos niños de la comunidad presentan una serie de enfermedades.

“Mi hija y yo tenemos erupciones en la piel, producto de la contaminación que se generó por el colapso de cloacas. Ya hay muchos niños de la comunidad que tienen diarrea y vómitos. También hemos denunciado en todos los medios de comunicación y nada que las autoridades nos prestan atención”, manifestó la mujer, quién mostró preocupación por la salud de sus nietos.

Lucena puntualizó que las 26 familias afectadas viven con las puertas cerradas de sus viviendas para que no entre el olor putrefacto.

“Hay una señora que está recién operada y debe mantener las puertas cerradas por temor a que vaya agarrar una bacteria. También se perdió el contacto con los vecinos porque ya no podemos sentarnos en las noche a conversar porque el olor es insoportable”, indicó.

Ineficiencia roja

Otro de los afectados es el señor Abigail Medina. Su visión se centraba en los cuatros metros de profundidad del hueco que desprendía el olor a heces y orine, mientras relataba la ineficiencia y el poco compromiso de la hidrológica del estado Lara.

“En este sector hay tres consejos comunales y han realizado muchas denuncias, pero hidrolara siempre les dice que debemos esperar. Que hay prioridades. ¡Imagínese usted! si no les prestan atención a ellos que son de su mismo partido político, que quedará para los demás”, cuestionó el hombre.

Varios de los vecinos presumen que debido al desborde de aguas negras, este año la imagen de la Divina Pastora no visitará la comunidad durante su peregrinaje y advirtieron que de no obtener respuesta antes del aniversario del sector realizaran acciones de protesta en las calles.

“De los 164 años de procesión, 64 la Divina Pastora venía a nuestra comunidad. Este año sacaron al sector de su recorrido y nosotros presumimos que sea por el colapso de tubería y la hediondez que se genera aquí en El Malecón“, lamentó una de las habitantes del sector.

   

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios