No habrá equilibrios ni crecimiento económico sin apertura al mundo moderno, afirma Luis Vicente León #6Feb

Juan Bautista Salas | Foto: Archivo IMP |

La economía venezolana no puede rescatar equilibrios ni retomar una senda de crecimiento, sin cambios políticos que la abran también al mundo moderno, pero sí se está produciendo una habituación y apertura parcial que le permite un nivel de subsistencia, típico de los países sancionados.

El pronunciamiento lo hizo este jueves a través de su cuenta oficial en Twitter, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al referirse a las últimas decisiones económicas anunciadas por Nicolás Maduro.

Advierte que hay dos decisiones que se van a tomar en algún momento: 1) la bancarización local de los dólares que circulan en el país, lo cual estima que es vital para que el mercado fluya a largo plazo;  y 2) la privatización de operaciones limitadas por sanciones, incluyendo petróleo e infraestructura.

Asegura que las medidas anunciadas por el gobierno caminan hacia la sinceración de la apertura económica, permeabilizando bloqueadores externos. Su capacidad de rescatar la economía venezolana en su conjunto, es nula pero caminan hacia la estabilización de algunas actividades que logran “sobrevivir”.

De acuerdo con su criterio, hay una tendencia imparable hacia la apertura económica, que no proviene del modelo revolucionario sino de la pérdida de capacidad de control estatal. La apertura cambiaría y de precios “de facto” precedieron su legalización, lo que también ocurrirá en materia de bancarización del dólar, señala el analista económico.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios