#PulsoEmpresarial Selección del mercado meta

Msc. Julio Cesar Vargas | Foto: Cortesía |

Un mercado meta consiste en un conjunto de compradores que comparten necesidades o características comunes que la empresa decide atender. La selección del mercado meta puede llevarse a cabo en niveles diferentes.

Marketing indiferenciado: al utilizar una estrategia de marketing indiferenciado, las organizaciones decide ignorar las diferencias de segmentos y dirigirse a todo el mercado a todo el mercado con una oferta. Dicha estrategia se centra en los que es común en las necesidades de los consumidores, en lugar de lo que es diferente. La empresa diseña un producto y un programa de marketing atractivos para el mayor número de compradores.

Marketing diferenciado: al utilizar una estrategia de marketing diferenciado o marketing segmentado, la empresa decide dirigirse a varios segmentos de mercado y diseña diferentes ofertas para cada uno de ellos. Al ofrecer productos y variaciones de marketing a los segmentos de mercado. Desarrollar una posición más fuerte dentro de varios segmentos genera más ventas totales que el marketing indiferenciado en todos los segmentos; pero el marketing diferenciado también aumenta los costos de hacer negocios, por ejemplo desarrollar planes de marketing para segmentos separados requiere investigación de mercados, pronósticos, análisis de ventas, planeación de la promoción y gestión del canal. Intentar llegar a los distintos segmentos del mercado con campañas publicitarias diferentes aumenta los costos de promoción.

Marketing concentrado: cuando se utiliza una estrategia de marketing concentrado o marketing de nichos, en lugar de ir tras una pequeña parte de un gran mercado, las organizaciones persiguen una gran parte de uno o varios pequeños segmentos o nichos. A través del marketing concentrado, las empresas logran una fuerte posición de mercado debido a su mayor conocimiento de las necesidades del consumidor en los nichos que atiende y a la reputación especial que adquiere. Puede comercializar más eficazmente al afinar sus productos, precios y programas a las necesidades de segmentos cuidadosamente definidos; también puede hacerlo de manera más eficiente, dirigiendo sus productos o servicios, canales y programas de comunicación hacia los consumidores que puedan atender mejor y de manera más rentable. Este tipo de marketing permite a las empresas más pequeñas enfocar sus limitados recursos en atender a los nichos que puedan ser ignorados por la competencia. El marketing concentrado pude ser altamente rentable. Al mismo tiempo, implica un riesgo más elevado que lo normal.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios