Informe OVSP: Punto Fijo con el peor servicio de agua en el país

-

- Publicidad -

El último informe del Observatorio Venezolanos de los Servicios Públicos (OVSP), reveló que la valoración, en cuanto a servicios del país se refiere, continúa siendo negativa a pesar de tener una leve mejoría durante los últimos meses de 2019. De acuerdo con el OVSP, el sondeo, que se realizó en 27 municipios del país, señaló que la valoración con respecto al agua potable es de 65.9% mientras que para el servicio de energía eléctrica es de 58.8%.

Con respecto al agua potable, la organización manifestó que de manera general el acceso al servicio se ubicó en 91.8%, mientras que en ciudades como San Cristóbal la valoración se ubicó en 97,1% y Caracas con 95,6%.

- Publicidad -

En relación a la calidad del servicio, Punto Fijo fue la ciudad que reportó el peor índice con 93.9%, mientras que la valoración más baja, la obtuvo San Cristóbal con un 23.3%, siendo así la ciudad donde mejor se percibe el suministro de agua por parte de sus habitantes.

Solo 16.7% de los encuestados manifestó contar con suministro continúo de agua en sus hogares, de acuerdo con los resultados del OVSP. Casi 40% señaló recibir el recurso de una a cuatro veces por semana.

Asimismo, 93.7% de los ciudadanos almacena agua en su vivienda, reportándose el más alto índice de esta práctica en las ciudades de Porlamar, Maracaibo y Punto Fijo.

Por otro lado, el 58.8% de los venezolanos expresó su opinión negativa sobre el servicio eléctrico del país. Ciudades como San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto tienen los índices más altos de esta apreciación, mientras que Caracas reportó el mejor comportamiento, con solo 29.3% de valoración negativa.

- Publicidad -

En lo que respecta a la frecuencia en las interrupciones del servicio eléctrico, 40% de la muestra indicó que registra apagones en su hogar todos los días. 19.2% de este porcentaje aseguró que las faltas se generan varias veces al día. Solo 20% manifestó que casi nunca padece interrupciones, aunque la ciudad capital reportó el índice más alto en esta respuesta con 52%.

De la misma manera, cerca del 95% de los venezolanos afirmaron que utilizan gas en su hogar como medida para cocinar sus alimentos, de los cuales el 92.6% indicó que utiliza la modalidad de bombona, alternativa que reporta mayores dificultades en su obtención.

31.9% de los usuarios manifestó que no le llega el gas de cilindro a su comunidad. Ciudad Bolívar es el centro urbano que reportó mayor afectación con 61.2%.

La ciudad de Barquisimeto reportó el mayor índice de mejora; pasó de 43.4% a 21.8%, mientras que San Cristóbal pasó de 59.9% a 45.4%. Por su parte, Valencia continúa siendo un ejemplo importante de esta mejora evidenciada en los últimos trimestres, pasó de tener un índice de 26.6% a 13.4%.

Valoración positiva

Durante el sondeo realizado por el Observatorio Venezolanos de Servicios Públicos, solo la telefonía móvil y el aseo urbano, fueron los únicos servicios de valoración positiva en el país.

Con respecto a la telefonía móvil, el 57.1% de los venezolanos consideró que las telecomunicaciones tienen una percepción de calidad. Solo Barinas, Ciudad Bolívar y Valencia, obtuvieron una valoración negativa.

En contraste, el servicio de Internet móvil (servicio de datos móviles) fue calificado por los usuarios con solo 43.1% de apreciación positiva. En cuanto al servicio de Internet hogar, su acceso para esta oportunidad se ubica en 36.9%. La ciudad de San Cristóbal reportó el mayor índice de conexión con 58.3%.

En el caso particular del servicio de aseo urbano, una vez más se ubica como el mejor valorado por los venezolanos. 62.2% de la muestra manifestó su satisfacción con la prestación de la recolección de desechos sólidos.

Las ciudades con mejor percepción en torno a esta tendencia son Porlamar y Punto Fijo con 83.9% y 71.7% de valoraciones positivas, respectivamente. San Cristóbal reportó los peores índices de calificación, con solo 46.1% de opiniones positivas.

Datos específicos de la frecuencia con la que se recibe el servicio revelan que 60% de los ciudadanos cuenta con el servicio de recolección de uno a cinco días. De este grupo 27.8% señaló que recibe el servicio al menos una vez por semana.

Lea más en www.lamananadigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -