TV: Apoyan decisión de la AN de crear el Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela

-

- Publicidad -

La decisión de la Asamblea Nacional de crear y designar a la máxima autoridad del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela, órgano que -según lo acordado por la Cámara- “ejercerá funciones autónomas de contraloría especial sobre la Presidencia encargada de la República y la Asamblea Nacional”, fue recibida con beneplácito por Transparencia Venezuela.

Según el acuerdo aprobado por los parlamentarios este organismo actuará también “sobre las Juntas Administradoras ad hoc y la oficina del Procurador Especial”, al tiempo que garantizará “el buen uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional y la correcta administración de los activos de la República que hayan sido rescatados a través de los mecanismos previstos en el Estatuto que rige la transición a la democracia”.

- Publicidad -

TV considera un hecho positivo para todos los venezolanos que la Asamblea Nacional haya tomado esta decisión por unanimidad y en el marco de un debate público. A su vez, saludamos que el Parlamento busque establecer controles que permitan verificar la legalidad, exactitud, eficacia, economía, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de las entidades y funcionarios que manejan recursos públicos, y que se encuentran sujetos al control del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

TV expresa su respaldo a la iniciativa del Poder Legislativo de aprobar una ley que delimite claramente las competencias y funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela, en contraste con la opacidad, arbitrariedad e impunidad que se impone desde el Ejecutivo, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En ese sentido, hacemos votos porque el Parlamento apruebe la “Ley para la organización y funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela” en el menor tiempo posible, para que todos los venezolanos puedan conocer con exactitud las atribuciones y áreas de mayor impacto sobre las cuales este organismo ejercerá control.

- Publicidad -

TV solicita que los miembros del Consejo de Contraloría de la
República Bolivariana de Venezuela sean seleccionados de forma
transparente y mediante concurso. Recordamos, además, que esta
instancia debe contar con un presupuesto que indique origen y
distribución de los fondos por proyectos, con objetivos y metas
que permitan evaluar su desempeño.

Transparencia Venezuela reitera que se trata de una buena noticia, este primer paso, para proteger los bienes y recursos públicos, y exhorta a la Asamblea Nacional a continuar profundizando las acciones para combatir la opacidad y la discrecionalidad que lamentablemente se han hecho norma durante los últimos 21 años en el país.

Sin embargo, se pudo conocer en medios políticos y parlamentarios, que existen algunas dudas en torno a los antecedentes, perfil y credenciales del nombre que se ha mencionado para ejercer el cargo, por lo que recomiendan al presidente Guaidó revisar la trayectoria, sobre todo en el estado Lara, de la persona propuesta, antes de tomar una decisión definitiva en cuanto a la designación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cuenta de Diario TalCual en X fue vulnerada #16Abr

Víctor Amaya, director de TalCual, denunció la tarde de este martes 16 de abril que la cuenta en X @DiarioTalCual (antes Twitter) fue vulnerada y en este momento no está siendo controlada por el medio de comunicación.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -