Suspenden elecciones municipales en Dominicana por problemas con voto automatizado #16Feb

-

- Publicidad -

La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana suspendió las elecciones municipales que se celebraban este domingo en la nación centroamericana luego de registrarse varios problemas técnicos con el voto automatizado, que se usa por primera vez en un evento comicial de ese país, aunque de manera parcial.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, indicó que el organismo electoral «ha decidido y decide, siendo las 11.11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado como en los municipios que tienen boletas físicas», a pesar de no haber un consenso unánime entre los partidos políticos dominicanos.

- Publicidad -

«Oportunamente, en consulta con el liderazgo nacional, la JCE hará la convocatoria extraordinaria correspondiente», para que estas elecciones, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, se celebren, precisó.

Luego de empezar la jornada y tras recibir denuncias por parte de la oposición sobre retrasos en este sistema, el funcionario se vio en la necesidad de reconocer que desde la noche de este sábado «las mesas que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error» y que las mismas estaba subiendo de forma incompleta, error que intentaron subsanar pero no fue posible.

Por su parte, el jefe de la misión de observación de la OEA en estos comicios, el expresidente Eduardo Frei, hizo un llamado al diálogo «franco» y «constructivo» para encarar la situación.

- Publicidad -

A la vez, informó que ya comunicó la situación al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien le «pidió que reiterara el apoyo de la misión para continuar con las labores en las elecciones posteriores que va a tener que desarrollar este país».

Lea más noticias en https://talcualdigital.com/

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -