#OPINIÓN Se busca un emprendedor: Warren Buffett #18Feb

Italo Olivo | Foto: Cortesía |

“La diferencia entre la gente exitosa y la gente que realmente es exitosa es que la gente realmente exitosa dice no a casi todo”.

Warren Buffett

Warren Buffett es considerado el más grande inversionista del mundo. Tiene 89 años y sigue activo. Nació en Omaha, Nebraska, el 30 de agosto de 1930.

En 1962, comenzó a comprar acciones de Berkshire Hathaway, compro suficiente como para cambiar la dirección de la empresa y en poco tiempo controlarla. Al principio, mantuvo el centro del negocio en los textiles, pero en 1967 se extendió a la industria de los seguros, reaseguros y otras inversiones. En 1985 fueron las últimas operaciones textiles de la compañía.

Berkshire Hathaway se ha expandido notablemente y se dedica desde la venta de joyería hasta la fabricación de ladrillos y tiene como Director Ejecutivo a Warren Buffet.

En 2017 ocupó la tercera posición en la lista de las personas mas ricas del mundo elaborada por la revista Forbes, por detrás de Bill Gates y del fundador de Amazon Jeff Bezos, con una fortuna estimada de US$ 7000 millones.

Quería, dice “llenar un vacío de mi infancia ya que mi padre nunca me regaló un trencito”. Warren Buffet, el célebre inversor apodado el “Oracolo de Omaha”, sorprendió a todos cuando invirtió 26 mil millones de dólares para comprar la mayoría (77%) de la red ferrocarrilera Burlington Northern Santa Fe, dedicada básicamente al transporte de mercancías. Pero sobretodo ha comprado una póliza contra la inflación

La razón fundamental de esta decisión, jugar al anticipo de un posible brote de precios.

Que el millonario de Nebraska, sea un fanático de la vieja economía, no es una novedad. Por eso dice “Compro solo empresas que producen cosas que entiendo”, esta es una de las frases que repite más frecuentemente.

De hecho, sus contactos con la economía digital, están limitados a jugar bridge con Bill Gates, juego que considera que todo emprendedor debería saber y jugar.

Por el resto, de la Coca Cola a la Kraft, de la Constellation Energy a la chimica Dow, Buffet siempre está invirtiendo en productos de largo consumo que son la raíz del modelo americano. Las crisis lo han hecho mas patriotico.

Definitivamente, la contribución de dinamismo y de sabiduría que le ha dado al capitalismo en USA, en su momento más difícil, ha sido reconocido por todos.

Italo Olivo

www.iolivo.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios