Maduro revela cifras de carnetización del PSUV que no reflejan su apoyo popular

-

- Publicidad -

La cifra de carnetizados sobrepasa incluso los 8 millones de votos alcanzados por el fallecido Hugo Chávez en pleno apogeo del chavismo, cuando derrotó al candidato opositor Henrique Capriles Radonski en los comicios de 2012


El mandatario Nicolás Maduro celebró los avances del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en cuanto a miembros inscritos, pues aseguró que pronto conseguirán los 9 millones de carnetizados, cifra que llama la atención al no coincidir con la deteriorada popularidad del chavismo, reflejada en los últimos resultados electorales.

- Publicidad -

«Vamos rumbo a los 9 millones de carnetizados del PSUV. La mayoría son jóvenes, una juventud revolucionaria», aseguró durante el lanzamiento de la Escuela Superior de Formación Política de la Juventud del PSUV.

Los 9 millones de simpatizantes del chavismo distan mucho de la popularidad decreciente del chavismo en los últimos procesos electorales. Aún teniendo en cuenta que la edad mínima para obtener un carnet del partido chavista es de 15 años, por lo que estos jóvenes no podrían estar inscritos en el padrón electoral, la diferencia es notoria.

De hecho, la cifra sobrepasa los 8 millones de votos alcanzados por el fallecido Hugo Chávez en pleno apogeo del chavismo, cuando derrotó al candidato opositor Henrique Capriles Radonski en los comicios de 2012.

- Publicidad -

Desde ese momento, los siguientes procesos electorales han reflejado un franco retroceso para el chavismo, lo cual ha coincidido también con una aceleración de la crisis económica y la disminución de libertades políticas en territorio venezolano.

En los siguientes años, Maduro alcanzó 7,5 millones de votos apenas unos meses después de que Chávez ganara, lo que refleja una pérdida de aproximadamente 600.000 sufragios.

Pero la contracción fue aun más evidente durante las elecciones presidenciales del 2018, cuando el chavismo consagró una victoria sin rival político que no fue reconocida por la comunidad internacional. En aquella oportunidad obtuvo 6,2 millones de votos, casi 2 millones menos que en 2012 con un padrón electoral con casi 2 millones más votantes que cuando Chávez ganó por última vez.

Otros comicios celebrados durante los últimos años dejan aún más en evidencia la pérdida de popularidad del oficialismo. Durante las elecciones parlamentarias de 2015, el Gran Polo Patriótico (GPP) se hizo con 5,6 millones de votos y en las regionales de 2018 obtuvieron 5,8 millones.

En este sentido, los últimos resultados parecen indicar que la base electoral del chavismo se sitúa alrededor de los 6 millones, casi 3 menos que la cantidad de carnetizados que dicen ser simpatizantes del PSUV.

La cifra se abulta de forma exponencial con una fuerte campaña del chavismo con un proceso electoral venidero, las elecciones parlamentarias. Incluso Maduro confesó que actualmente su partido hace énfasis en el uso de redes sociales para transmitir mensajes propagandísticos y difundir su ideología.

«Las redes sociales deben ser el instrumento para incorporar a millones de jóvenes a los procesos de formación cultural, política e ideológica de la JPSUV. Tenemos que formar líderes revolucionarios para enriquecer con ideas nuevas el proyecto revolucionario», remarcó en el evento.

Lea más en www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -