El déficit eléctrico del Zulia es de 2.200 megavatios

-

- Publicidad -

La situación eléctrica es bastante crítica,  porque no hay generación eléctrica firme para abastecer, sobre todo, la demanda del occidente del país

Al hacer la afirmación el ingeniero Antonio Patiño, quien fuera gerente de transmisión y subestaciones de Cadafe en la región occidental, precisa que la  demanda en esta zona es de 4 mil megavatios.

- Publicidad -

Con ese suministro podrían atenderse las poblaciones del Zulia, los Andes y parte de los llanos.

Sobre esas regiones acaba de hacer un estudio la Universidad de los Andes, a través del cual describe la situación que se está presentando en estos momentos y que mantiene la preocupación en las poblaciones del Zulia, Táchira, Mérida, Guasdualito, El Amparo y otros pueblos del Apure.

El problema mayor lo tiene el Zulia, que depende, por una parte, de la variante andina Uribante-Caparo; y de la otra, del Guri.

- Publicidad -

En la variante Uribante-Caparo se había programado un desarrollo que comprendía tres plantas de  150 megavatios cada una.  

De  esos 450 megavatios, se instalaron dos para un total de 300 megavatios y apenas está funcionando una, cuya generación oscila entre 80 y 120 megavatios.  Desde ahí va una línea al Zulia que sigue a El Vigía, Buena Vista (Trujillo), Las Morochas (costa oriental del lago, El Tablazo y termina en la subestación Cuatricentenaria de Maracaibo.

La otra línea, que sale del Guri, va al centro y llega a la subestación Las Velas, en Yaracuy,  parte la electricidad a El Tablazo. 

En su conjunto esas líneas, como ocurría hasta que se produjo el desastre, debían llevar 2.800 megavatios al Zulia; pero, apenas pueden suministrar 600 megavatios.

Al faltar 2.200 megavatios, la empresa ha establecido los grandes bloques de racionamiento. que impiden a los zulianos tener un servicio normal.

La otra gran dificultad que tiene Corpoelec es que la energía que se está consumiendo es la proveniente del Guri, Macagua y Caruachi.

Porque las termoeléctricas (Planta Centro, Tacoa, Rafael Urdaneta, Ramón Laguna, Termozulias y últimamente Don Luis Zambrano en el Vigía) han venido presentando problemas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -