#PulsoEmpresarial Generalidades del método de investigación de mercados cualitativa

-

- Publicidad -

La investigación cualitativa se refiere a ciertos métodos de investigación aplicados a los diseños exploratorios. Uno de los principales objetivos de la investigación cualitativa es adquirir conocimientos preliminares sobre los problemas y oportunidades de decisión. La investigación cualitativa se centra en la recolección de datos primarios a una muestra de pocos sujetos a los que se aplica un instrumento que se basa en su mayoría en preguntas abiertas. El análisis de los datos obtenidos mediante el empleo de técnicas de investigación de mercados cualitativas se basa en procedimientos muy subjetivos, interpretativos o semióticos de contenidos. Estos datos obtenidos tienen usos importantes para comprender y abordar problemas y oportunidades de negocios, en especial en la etapa inicial de descubrimiento y de explicación preliminar de la conducta del mercado o de los consumidores y de los procesos de toma de decisiones. Entre algunas de las técnicas empleadas en la investigación cualitativa están:

Grupos focales: la investigación con grupos focales es un proceso formalizado que consiste en reunir un grupo pequeño de personas para una discusión espontánea e interactiva de un tema concepto. Los grupos focales constan de seis a doce personas, guidas por uno o dos facilitadores profesionales, llamadas moderadores, en una discusión no estructurada que dura entre noventa minutos y dos horas. Al hacer que los integrantes se extiendan sobre un tema, el moderador consigue al respecto tantas ideas, actitudes, sentimientos y experiencias como pueda.

- Publicidad -

La finalidad de la investigación con grupos focales es dar a los investigadores y a los que toman decisiones en el área del marketing, tanta información como sea posible en lo que se refiere al tema de interés.

Entrevistas de profundidad: como técnica cualitativa, la entrevista de profundidad, también llamada entrevista personal, es un proceso formalizado en el que el entrevistador formula a un sujeto un conjunto de preguntas semiestructuradas de sondeo, por lo regular, en persona. Esta clase de entrevistas permite al investigador reunir datos de actitudes y conductas del sujeto, que abarquen pasado, presente y futuro.

Encuestas de experiencia: las encuestas de experiencia se refieren a opiniones e ideas reunidas de personas que se consideran conocedoras de los temas que rodean el problema de investigación. Por ejemplo si el problema se centra en la dificultad de acceso a una web site para compras on line se realiza la investigación en base a profesionales del área de la informática.

- Publicidad -

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales:

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -