#RETACITOS #1Mar

-

- Publicidad -

La información puesta a circular en Barquisimeto, sobre la supuesta presencia de un caso de Coronavirus en una clínica del centro de la ciudad, sin ningún tipo de comprobación o verificación, no solamente es de una irresponsabilidad sin precedentes, que solo pudo ser generada por alguna persona con algún tipo de desequilibrio mental o con severos problemas de adaptación, que en ningún momento dimensionó el daño que la divulgación de la noticia podría generar en toda la ciudad y en el país en general, sobre todo cuando todos los voceros calificados han señalado que Venezuela carece de los mecanismos necesarios para hacer frente a un enfermedad como esta que se viene propagando aceleradamente a nivel mundial. Afortunadamente fue una falsa noticia, pero que amerita que las autoridades realicen una investigación y determinen su origen y las razones que provocaron que la misma fuese dada a conocer, sin cumplir con las mínimas normas de verificación. En estos momentos, ya las autoridades sanitarias venezolanas tienen varios días intensificando las medidas preventivas en los principales terminales aéreos internacionales, también hemos podido conocer que ya se cuenta con los equipos para hacer las pruebas de comprobación de cualquier potencial caso de la enfermedad, en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Asimismo, luego de esta experiencia deplorable, desde esta sección recomendamos la mayor prudencia y ponderación a la hora de manejar informaciones que son tan sensibles y que impactan de forma dramática a la población.

*****

- Publicidad -

La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, al dejar sin efecto la fecha fijada para que la Universidad Central de Venezuela realizara las elecciones de sus autoridades, justo el día antes que se venciera el plazo, significa un “recule” por todas partes por las que se le quiera ver, lo que ha llevado a las autoridades de esta casa de estudios a señalar que el gobierno no tuvo la fuerza suficiente o que pensó que seguir adelante, podría generar una serie de conflictos adicionales, que es lo que menos quiere el régimen en estos momentos, mucho menos con el sector estudiantil, que todos sabemos el papel que siempre ha jugado en los momentos de luchas históricas en este país. Lo único positivo es que les eliminó el plazo para las elecciones; sin embargo, mantiene la tesis de ampliar la participación y ordena al titular del Ministerio de Educación Superior, vigilar para que esto se cumpla, lo que por supuesto aún mantiene a las universidades en pie de lucha. No hay que olvidar que el régimen tiene dos candentes conflictos universitarios en sus manos, tanto con la Universidad del Zulia donde impusieron a una de las autoridades a dedo, y también en la Universidad Simón Bolívar, donde también impusieron al Vice rector Académico, que es rechazado por la comunidad universitaria, por lo que no le interesaba abrirse otro frente de batalla, sobre todo en la UCV, pero lo único cierto es que el retroceso puso en evidencia la importancia de la posición firme mantenida por la comunidad universitaria del Alma Matter.

*****

Preocupantes por decir lo menos las afirmaciones hechas por el abogado Marino Alvarado, en torno a las actuaciones de las Faes en el estado Lara, cuando afirma que es la entidad en la que este cuerpo “ha sido más letal” cometiendo la mayor cantidad de ejecuciones, con una altísima responsabilidad de la gobernación que ha alentado sus actuaciones, señalamientos con los cuales compromete seriamente a Carmelina, a quien señala de ser responsable de la creación en los últimos meses de una organización policial denominada Brigada de Respuesta Inmediata, que al parecer también se caracteriza por ser letal en sus actuaciones. Lo más inquietante es que los índices de actuaciones por parte de la delincuencia en la región no han disminuido de manera significativa; andar después de las 7 de la noche por cualquier calle de la capital larense, representa un gran riesgo para la vida de aquel valiente que se tenga el atrevimiento o la osadía de hacerlo, existiendo en muchas zonas de la entidad un “auto toque de queda” debido a la inseguridad que reina en la región, a lo cual se suma la más completa y absoluta impunidad, donde las sanciones y el establecimiento de responsabilidades para quienes cometen delitos, brilla por su ausencia. Nadie del gobierno regional ha salido, hasta estos momentos, a refutar las afirmaciones hechas por el directivo de PROVEA, de manera que Dios nos agarre confesados.

- Publicidad -

*****

A propósito, es muy poco el ruido que se ha generado, tanto en los medios de comunicación regionales, como en las redes sociales, en torno a la decisión del MP de emitir orden de aprehensión contra una alta funcionaria del cuerpo policial científico por órdenes de un tribunal de control, así como también de un detective del mismo cuerpo, a quienes se les imputan los delitos de presunta extorsión y secuestro de un productor agrícola de la región, dizque para luego extorsionarlo, versión que ha sido dada a conocer por gente cercana al régimen, ya cansada de que se cometan tantos delitos y abusos de poder, especialmente por enchufados que abusan de sus posiciones para cometer sus tropelías, conscientes como están de que no pasará nada sin son detenidos y descubiertos, y la sanción más grave que les pueden imponer, es trasladarlos a un sitio lejano, donde nadie los conozca y puedan continuar trabajando en los organismos y volviendo a cometer delitos. Lo que sí es cierto es que pesar de la jerarquía de la funcionaria acusada, en el cuerpo policial todo sigue igual, como si nada estuviera pasando, pero como siempre, entre cielo y tierra no hay nada oculto, y más temprano que tarde saldrán a relucir los nombres de los implicados.  

*****

El jueves pasado el Parlamento Nacional legítimo, aprobó por unanimidad, el Fondo para la Salvación de Venezuela y para atender aquellas problemática que requiere de solución inmediata, el cual estará alimentado por aquellos recursos que se han salvado de la “rapiña” del régimen. Lamentablemente, una vez que se han conocido el monto del volumen de recursos que estará manejando el Fondo, que alcanzan a más de US$ 80 millones, la avidez se ha visto reflejada en los rostros de algunos personajes que no lo pueden disimular, y desde ya están anotándose en el entorno del Comité de Contraloría de la Asamblea Nacional, para ver si pueden poder echarle su correspondiente “pellizco” a esa macolla de real. Si bien es cierto que se requiere de recursos para adelantar gestiones, contratar abogados y expertos, en algunas de las acciones que habrá que implementar para continuar recuperado activos que pertenecen a la República y que están en estos momentos en litigios, muchos de los cuales han sido abandonados por el régimen, no es menos cierto que estos dineros deben ser manejados con la mayor pulcritud y transparencia, para evitar que se produzca otro “Cucutazo”.

*****

Ante estos escenarios, y conociendo la apetencias que se han alborotado y que ni siquiera por pudor se disimulan, hoy existe un enorme rechazo a la designación, según dirigentes políticos y profesionales de la administración, sobre todo de la región larense, de quienes supuestamente van a tener la principal responsabilidad en el manejo, control y fiscalización de esos dólares, a quien ya han calificado como un “caballo de Troya”, mientras que otros que conocen al personaje a fondo hablan de “zamuro cuidando carne”. Habrá muchos vivos, aquí y en La Florida, tratando de meter la mano, pero también habrá muchas lupas haciendo contraloría social, para evitar que esos reales se esfumen y nadie se entere en cual barril sin fondo cayeron. Ya se ha informado debidamente a Juan Guaidó en torno al pedigrí del personaje, su trayectoria, su pasantía por Lara, Zulia y Carabobo en donde no dejó precisamente gratos recuerdos, e incluso muchos ex trabajadores de las contralorías de estas entidades, han elevado su voz de protesta y están buscando, con la premura que el caso amerita, todos los soportes que hagan falta para exponerlos públicamente, para que se conozca de qué pie cojea. Ya lo alertamos oportunamente, aún no se ha puesto toda la velocidad al ventilador.

*****

Verdaderamente deplorable el abandono y el estado de ruinas en el que hoy se encuentra, luego de 20 años de revolución, el Instituto de Tecnología del Yaracuy (IUTY) que en épocas pasadas fue motivo de orgullo por la calidad de estructuras, ambientes, biblioteca, aulas, laboratorios. Había dos comedores: uno gratuito y otro que se pagaba con excelentes raciones de alimentos de calidad. Denuncian que ahora al parecer, solo queda uno y cuando sirven alimentos, dizque la calidad deja mucho que desear, pasta y granos o granos y pasta, sin cubiertos y todo en la más absoluta precariedad, al punto que hay que esperar que se desocupen las bandejas ya que no hay suficientes. Los jardines otrora hermosos y frondosos, hoy son intrincadas montañas de gamelote y malas hierbas nido de serpientes y roedores. El parque automotor está totalmente fuera de servicio, el cuerpo docente que antes era de primera calidad, ahora son militantes del PSUV y muchos dudan de su formación académica. Pero supuestamente, lo más grave es la práctica que al parecer están utilizando últimamente, que consiste en incorporar estudiantes fantasmas que nunca han cursado ninguna materia y que aparecen aprobados y colocados con los que sí se han esforzados en el último año de la carrera ya listos para graduarse para sorpresa de alumnos y profesores. Resulta inexplicable el hecho de que la data sobre notas y otras informaciones que solo debe manejar control de estudios, sea dizque controlada por las autoridades y manipuladas en forma discrecional por personajes que no deben interferir en asuntos propios del Jefe de Control de Estudios. Paisanos preocupados, lamentan lo que allí viene ocurriendo y proponen un cambio urgente de autoridades, y el rescate a fondo del IUTY.

*****

De nuevo vuelven denunciar el caso de la mina de sílice, en la comunidad de Veracruz, vía Los Quediches, sector Cerro El Plan, la cual no ha podido ser explotada por una empresa apoyada políticamente por enchufados, violentando debido a las denuncias y protestas de los vecinos los derechos fundamentales de toda una comunidad para explotar la mina, manteniendo bajo engaño a la comunidad. Días atrás denunciamos la situación, alertando que la explotación de esta mina pondría en peligro el suministro de agua hacia Carora y las comunidades del eje Lara/Zulia violentando todos los derechos fundamentales de una comunidad para explotar la mina. El sílice en estado natural actúa como una esponja ya que retiene agua en época de lluvia, el polvillo muy peligroso para los animales, plantas y seres humanos. Este polvillo puede viajar a través de los vientos que se generan en la zona,  a una altura de 1090 metros aproximadamente, golpeada por varias corrientes de aire que varían entre sí, la movilización del sílice también representaría un peligro para las comunidades ubicadas a las orillas de las carreteras del país ya que el polvillo es dañino para los seres humanos. También hay que tomar en cuenta los parceleros que habitan en el lugar tienen toda su vida en allí. Aseguran que la empresa explotadora ya tiene alguna maquinaria en el lugar, no han mostrado hasta el momento el permiso de explotación, los parceleros han sido supuestamente acosados, amenazados, robados y humillados por estos y que «empresarios» que se escudan detrás de una cantidad de uniformados para meterles miedo, hay mucho silencio alrededor de la mina de sílice, pero como no somos escaparates de nadie, informamos sobre tan sensible problemática.

*****

Así como se han generado muchas reacciones en torno a la designación del nuevo Contralor de la AN, ahora son muchas las voces que se están elevando, especialmente a través de las redes sociales para recomendar a la Comisión Preliminar del Parlamento, actuar con mucha cautela y ponderación a la hora de revisar las credenciales de las personas que están siendo postuladas para conformar el Comité de Postulaciones que tendrá, nada más y nada menos, que la responsabilidad de escoger a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Lanzamos este llamado de alerta, debido a que una vez que se han conocido los primeros diez nombres que representan a la “sociedad civil”, algunos(as) de los que allí figuran tienen estrechas vinculaciones con la revolución y con el Psuv, de manera que si no se toman las debidas precauciones, estaríamos saliendo de Guatemala, para caer en Guatepeor y no es esto precisamente lo que está reclamando el país, y no serían entonces los “garantes” de unas elecciones presidenciales o parlamentarias, libres y transparentes, de tal manera que es preferible prevenir que lamentar, así que no se precipiten, revisen a fondo los candidatos, de donde vienen, sus anteriores vinculaciones, recuerden que después de ojo afuera, no vale Santa Lucia.

*****

La recurrencia de los cortes del servicio eléctrico en las diversas zonas de Barquisimeto, la mayoría de las veces en forma sorpresiva y de duración indeterminada, se ha venido convirtiendo en un karma para la mayoría de los habitantes de la capital musical de Venezuela. Hasta estos momentos, cuando le hemos estado haciendo un monitoreo permanente a esta situación, al parecer la única zona en la que no se producen los cortes diarios de la electricidad, en El Manzano, en donde dizque Carmelina tiene su casita de descanso. Hasta estos momentos el gobierno regional y la empresa que presta este servicio, han estado manejando la problemática sin prestarle la atención debida, tampoco se han preocupado por presentar alternativas de solución, de allí que a medida que se profundiza el problema, aumentan las horas de racionamiento, también el número de equipos y electrodomésticos dañados por los apagones, las comunidades han comenzado a organizarse y a movilizarse, de manera que no debería causar sorpresa, que en cualquier momento se produzca una gigantesca protesta, con consecuencias impredecibles, ya que tanto da el cántaro al agua, hasta que por fin se rompe.

*****

Continúa creciendo en forma acelerada el número de personas que en Lara, están suscribiendo la documentación, para adherirse a las peticiones formuladas por la sociedad civil, tanto a Corpoelec como a la Defensoría del Pueblo, para que la empresa eléctrica de respuesta a la población en relación con los constantes apagones, mientras que la Defensoría debe cumplir con sus funciones tal y como su nombre lo indica, porque no es posible que se haya deteriorado totalmente la calidad de vida de los habitantes del estado Lara y que nadie, ni el gobierno nacional, regional o municipal, den una explicación y tampoco digan hasta cuándo van a mantener esta especie de “tortura china” contra los vecinos. Ambos organismos de acuerdo a la normativa legal vigente, están obligados a dar una respuesta, en un plazo perentorio, a las reclamaciones que está haciendo la sociedad civil, ya están alertados y no deberían esperar que la sangre llegue al río, como se dice popularmente en la esquina de los lamentos.

*****

Ciertamente aún no hemos tenido la capacidad de entender, cómo es que es que los vecinos del municipio Urdaneta del estado Lara, siguen soportando tantas calamidades, sobre todo con los pésimos servicios públicos que allí prácticamente no existen; la verdad que es necesario ser muy paciente o tener mucho miedo, para que la gente no se haya revelado y este manteniendo una protesta constante, en contra del ladino burgomaestre, quien según denuncias, al parecer se ocupa permanentemente de atender sus negocios particulares, pero para nada de resolver los grandes problemas que tiene la comunidad en donde se desempeña como primera autoridad civil. Lo último que nos hacen llegar hasta nuestra mesa de redacción, es la fotografía de un camión con un tanque encima, algo que para nada se puede llamar cisterna, pero es con lo único que cuentan los miles de habitantes de este municipio para que les lleven el agua a las barriadas, lo que constituye una vergüenza nacional, mientras que jefecito se pasea orondo con su camionetota. A propósito, espero que ya le hayan donado el guante de béisbol a Luis Perozo,  un peloterito en potencia de Siquisique, con apenas 7 añitos de edad, ya que sus padres no cuentan con recursos para costearlo. Les estaremos muy agradecidos.

Juan Bautista Salas

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -