#OPINIÓN Lectura: La gravedad #10Mar

-

- Publicidad -

La gravedad es un término astronómico de reciente aparición. Antes de Isaac Newton, ni los griegos con su cultura tan avanzada para aquel entonces tuvieron conciencia del fenómeno de la caída de los cuerpos. Fue Aristóteles el primero en observar, al dejar sentado en su teoría acerca de los componentes del universo, tratándose de la Tierra, que estaba compuesta de cuatro componentes: tierra, agua, aire y fuego. Aristóteles hizo la observación de que la tierra y el agua descendían (caían); mientras que el aire y el fuego ascendían (subían). Por lo menos, el fenómeno del descenso (caída), como elementos pesados, obedecen a la ley que en el futuro habría de conocerse como gravedad.

Galileo científicamente fue más allá; hizo muchos experimentos acerca de la caída de los cuerpos; la torre de Pisa le sirvió de plataforma experimental para dejar caer cuerpos. Pero también hizo el experimento de dejar caer desde lo alto de un poste una piedra, demostrando, con ello, que la trayectoria era paralela con el poste y la caída inmediata con él. Después impulsó una piedra lanzándola para descubrir que describía una parábola en su trayectoria. También usó el mástil de un barco para repetir estos experimentos, y, finalmente, Einstein se sirvió de ellos para demostrar las trayectorias de la misma piedra observada desde el vagón y observada también desde el terraplén por otro observador.

- Publicidad -

De modo que fue Newton que vivió entre los siglos diez y siete y diez y ocho, quien le cupo la gloria de encontrar un nombre para el fenómeno de la caída de los cuerpos; Newton le otorgó un concepto, una ley: “la ley de la gravedad.” Fundamentó su definición en la idea de que los cuerpos se atraen en razón directa del volumen de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Faraday, después dio una definición científica de porque un imán atraía unas virutas de hierro. Y de esta definición suya, la ciencia estuvo de acuerdo, aplicando el principio de Faraday, la ciencia sostiene que no hay acciones a distancia. Esta concepción tambalea el fundamento de la ley de gravedad.

Einstein en sus experimentos acerca de la gravitación expone: que existe una distorsión del espacio-tiempo debido a la existencia de la masa y la energía del Universo; y atribuye a la distorsión la gravedad. Newton que sustenta la gravedad como una fuerza no determina la ubicación de esa fuerza; Einstein atribuye la gravedad al fenómeno de la distorsión del tiempo-espacio del Universo. Seguros como estamos la gravedad es una ley individual de los cuerpos ponderables.

Carlos Mujica

- Publicidad -

[email protected]

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -