Profesor estadounidense se declara culpable de ocultar dinero del régimen de Maduro

-

- Publicidad -

Documentos presentados esta semana en un tribunal federal de Nueva York, revelaron que el profesor estadounidense cambiaría su declaración de culpabilidad en un calendario de audiencias para el 20 de marzo


Bruce Bagley, de 73 años de edad, profesor de la Universidad de Miami, se declaró culpable de ocultar tres millones de dólares en ganancias de un esquema de corrupción del régimen de Nicolás Maduro. El experto en temas sobre lavado de dinero en América Latina, fue arrestado el pasado mes de noviembre por tres cargos relacionados con sus mismos temas de investigación.

- Publicidad -

Autoridades señalaron que los cargos surgieron de los depósitos que recibió de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos que supuestamente contenían las ganancias robadas de un proyecto de vivienda pública venezolana. Poco después, fue liberado con una fianza de 300 mil dólares después de declararse inocente, reseñó The Associated Press.

Pero esta semana, documentos presentados ante el tribunal federal de Nueva York indicaron que cambiaría su declaración de culpabilidad en un calendario de audiencias para el 20 de marzo. Su abogado, Peter Quijano, declinó hacer comentarios.

De acuerdo con el jefe de la oficina del FBI en Nueva York, William F. Sweeney Jr, dijo en un comunicado en el momento del arresto, que Bagley se benefició al ayudar a otros a lavar el producto de sus crímenes.

“La única lección que se puede aprender del profesor Bagley hoy es que involucrarse en los esquemas de corrupción pública, soborno y malversación de fondos va a conducir a una acusación”, dijo.

- Publicidad -

Según la acusación, el exprofesor de la Universidad de Miami, transfirió el 90% del dinero a las cuentas de un conspirador para ocultar la naturaleza, la fuente y la propiedad de los fondos. Pero mantuvo una comisión del 10% para sí mismo.

Asimismo, señala el documento que los fondos provenían de una compañía de alimentos controlada por un individuo colombiano. Ese individuo es el empresario colombiano Alex Saab, señalado por una persona familiarizada con el caso que habló bajo condición de anonimato sobre una investigación en curso.

El año pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Saab por supuestamente administrar una red de corrupción que se benefició de un contrato sin licitación para importar alimentos a Venezuela en nombre del régimen socialista de Maduro. Saab también ha sido acusado en la corte federal de Miami por cargos de lavado de dinero vinculados a un programa de vivienda pública administrado por Maduro.

Las cuentas de Bagley se cerraron en octubre de 2018 debido a actividades sospechosas. Pero, dijeron las autoridades federales, abrió otra cuenta y supuestamente continuó aceptando el efectivo sucio varias veces más.

A lo largo del supuesto plan, discutió con un co-conspirador el hecho de que los fondos que estaba moviendo “representaban el producto del soborno y la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo venezolano”, según la acusación.

Bagley, profesor de estudios internacionales, es coautor de “Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy”, publicado en 2015, entre otros libros. Ha testificado ante el Congreso, como experto en la corte y ha sido entrevistado por numerosas organizaciones de noticias.

Lea más en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial | Lara se convierte en epicentro del sector ferretero con la Expo Feria 2024 #26Abr

Con gran éxito se inició la segunda edición de la Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, un evento que reúne a más de 60 empresas y 150 marcas del sector, impulsando la economía regional y nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -