Barrientos: Venezuela es vulnerable al coronavirus por el descuido a la salud

-

- Publicidad -

Aunque el coronavirus se propaga con mayor rapidez en los países de temperatura fría, no están exceptuados los del trópico, como Venezuela. Nuestro país es muy vulnerable por haber sido descuidados los presupuestos destinados a la salud.

Al referirse a esta situación el Dr. William Barrientos, médico y diputado a la Asamblea Nacional, manifestó que existe preocupación por estar confirmados dos casos de contagiados por el COVID 19 en el estado Miranda. Una de las personas llegó del exterior el 5 de este mes y la otra, tres días después.

- Publicidad -

El descuido a la salud, expresó,  ha sido tan grave que, según la propia Organización Panamericana de la Salud, del país se han ido más de 35 mil médicos, a los cuales han seguido enfermeras, camilleros y otros trabajadores.

Una vez que se han confirmado los primeros casos de la enfermedad, surge la pregunta: ¿estamos preparados o no para una eventualidad de la naturaleza del coronavirus?. La respuesta, indicó el profesional de la medicina, es no.

Seguidamente enumeró las razones:

  1. Los hospitales públicos y las clínicas no tienen agua potable. Y en muchos casos, tampoco energía eléctrica.
  2. El déficit de medicamentos en los establecimientos de salud es superior al 85 por ciento.
  3. La red ambulatoria y las clínicas privadas no cuentan con respiradores suficientes.
  4. Las unidades de cuidado crítico no sirven.
  5. Hay 6 millones 500 mil personas que viven en situación de pobreza extrema, que por la misma circunstancia están mal alimentados y son muy vulnerables a cualquier infección víral o respiratoria.
  6. El coronavirus afecta sobre todo a las personas mayores de sesenta años que sufren enfermedades crónicas, Igualmente están expuestos los inmunodeprimidos y pacientes de  diabetes, hipertensión, cáncer. Generalmente, las personas que tienen esas patologías no están protegidas convenientemente en Venezuela.
  7. Los niños tienen sistema inmunológico, pero si están desnutridos, como los que se encuentran en pobreza extrema, corren grave riesgo.

El Dr. Barrientos  considera que es necesario tener apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Unicef, que puede proporcionar ayuda humanitaria a los niños.

- Publicidad -

Asimismo se refirió a que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como jefe del Ejecutivo Nacional por  casi 60 países democráticos, nombró una comisión multidisciplinaria, en la cual figuran ex ministros de salud, la Universidad Central de Venezuela, especialistas en infectología, medicina tropical, parasitología, epidemiólogos y otros expertos.

Lo más importante, dijo el parlamentario,es que haya una información seria y no se alarme a la población.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Árbol cae sobre tendido eléctrico en el sector Japón II de Barquisimeto, dejando a 150 familias sin electricidad #26Mar

En horas de la madrugada del lunes, un árbol de gran magnitud se desplomó sobre el tendido eléctrico en el sector Japón II, calle 37 entre carreras 27 y 28 de Barquisimeto, dejando sin servicio eléctrico a 150 familias y a varios comercios de la zona.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -