Proponen diferir por tres meses vigencia de reforma tributaria por coronavirus

-

- Publicidad -

Su disposición a cooperar, para lograr la mayor eficiencia de las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional para frenar la expansión de la nueva enfermedad por coronavirus (Covid-19) en Venezuela, anunció a través de un comunicado, la Cámara de Caracas.

La organización gremial propone, con la finalidad de mitigar el impacto de la pandemia en la salud financiera de las empresas, diferir por un período de tres meses la implementación y entrada n vigencia de la nueva reforma tributaria.

- Publicidad -

Admite la Cámara que la difícil y extraordinaria situación que estamos enfrentando requiere del esfuerzo mancomunado de los sectores públicos y privados a los fines de evitar el agravamiento de la crisis sanitaria que vivimos, la adopción de las medidas necesarias encaminaría a proteger la salud de los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad.

Advierten sobre la necesidad de cuidar, que las medidas extraordinarias que limitan el ejercicio de derechos fundamentales de las personas naturales y de las empresas, que hayan de ser adoptadas en el marco del decreto de alarma o emergencia sanitaria, respeten la observancia de los derechos fundamentales y garantías definidas en los Tratados, acuerdos y convenios en la materia y en la Constitución de la República.

“Consideramos importante dar a conocer que la situación derivada de las medidas, similares a las adoptadas por la Comunidad internacional, afecta sensiblemente la realización normal de las actividades económicas habituales de las empresas industriales, comerciales y prestadoras de servicios lo que se refleja en la complejidad de la configuración del flujo de caja, el incremento del costo de transacción entre los agentes económicos, la engorrosa y la dificilísima gestión de cumplimiento de obligaciones y deberes formales de las múltiples relaciones jurídicas tributarias con la República, los estados, los municipios y los órganos parafiscales así como la disponibilidad de los recursos necesarios para dar cumplimiento a sus obligaciones legales y contractuales», precisó el gremio”.

- Publicidad -

Propuestas sectoriales

Es por todo lo expresado en el comunicado que se recomienda a las instancias competentes, que de conformidad con lo establecido en la Constitución, el Código Orgánico Tributario y la Ley del SENIAT se proceda a:

a.- La suspensión de las exigencias de anticipos diarios de impuestos sobre la renta y el valor agregado, lo cual en forma alguna significa alejarnos de nuestro criterio formalmente expuesto en oportunidades anteriores en cuanto a su antijuridicidad, inconveniencia y la afectación en el o mal desempeño de la actividad económica en el país.

b.- Diferimiento de la entrada en vigencia de las reformas del Código Orgánico Tributario y la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado en virtud de la desinformación y débil divulgación de la reciente normativa tributaria.

c.- Dictar una prorroga hasta por tres meses de la declaración, liquidación y pago del impuesto sobre la renta, como se ha hecho en épocas anteriores de menor intensidad crítica.

d.- Se suspendan los términos y se interrumpan los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos por ante los órganos de la Administración Pública, cualquiera sea el nivel político territorial y parafiscal. Reanudando el cómputo de los plazos en el momento en que pierda vigencia el decreto de alarma o emergencia sanitaria, o de ser el caso las prórrogas del mismo. Acto que debe ser publicado en la Gaceta Oficial y suficientemente divulgado, todo de conformidad con el principio de seguridad jurídica previsto en el artículo 299 constitucional, señala el comunicado de la Cámara de Caracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cepaz: Una acción femicida ocurrió cada 42 horas en los primeros días de abril #14Abr

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha encendido las alarmas en Venezuela al revelar que, durante los primeros siete días de abril, se registraron cuatro femicidios, lo que equivale al asesinato de una mujer cada 42 horas.
- Publicidad -

Debes leer

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -