Gaceta N° 6.521: Oficializan régimen especial de pago créditos a la banca pública y privada por pandemia

-

- Publicidad -

Fue oficializada la implementación de un régimen especial del pago de los créditos vigentes en la banca nacional pública y privada que  permita a los respectivos deudores un alivio de su situación financiera a los fines de afrontar la afectación extraordinaria generada por la crisis mundial con ocasión de la propagación del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con la disposición, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria, N° 6.521, este régimen se desarrollará a partir de las siguientes bases:

- Publicidad -

1.- Se aplicará a todo tipo de crédito otorgado por instituciones del sector bancario, vigente y liquidado total o parcialmente, al 13 de marzo de 2020.

2.- Se extenderá al pago de capital e intereses, términos de reestructuración y cualquier otra cláusula contenida en los

respectivos contratos de crédito.

- Publicidad -

3.- Podrá establecerse la suspensión de pagos, lo cual

supondrá la suspensión de la exigibilidad de éstos y el

cumplimiento de cualquier otra condición vinculada a los

pagos suspendidos, por plazos de hasta ciento ochenta

(180) días.

4. Podrán establecerse con carácter general condiciones

especiales, para determinadas categorías de créditos.

5. No podrán establecerse intereses moratorios, ni la

exigibilidad inmediata del pago total o parcial del crédito al

término de la suspensión.

6. Los créditos pactados con base a unidades de valor de

crédito comercial (UVCC) o con base a unidades de valor

de crédito productivo (UVCP), mantendrán su mecanismo

de cálculo del capital durante el plazo de suspensión, pero

serán cancelados conforme a las nuevas condiciones

Se ordena la priorización de la asignación de créditos por parte de las instituciones del sector bancario a los sectores estratégicos cuya actividad resulta indispensable para atender las medidas preventivas y paliativas relacionadas con el Estado de Alarma Decretado por el Ejecutivo Nacional, entre ellos sector Agroalimentario  que incluye agroindustrias y cadenas de producción y distribución de alimentos; Farmacéutica e Industrial de productos de higiene.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -