Tesoro de EEUU ha congelado $450 millones a funcionarios chavistas, dice fiscal

Tal Cual |

La fiscal del distrito sur de Florida Ariana Fajardo, asegura que las investigaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos han llevado a congelar unos $450 millones que poseían funcionarios chavistas vinculados con hechos de corrupción en sus cuentas bancarias en Estados Unidos.

«Hay 450 millones de dólares congelados, que hemos mandado al Departamento del Tesoro para retenerlos allí. Tenemos que tener el juicio, negociar esos fondos y negociar eso en la corte, porque hasta ahora todas son acusaciones», aclaró.

El distrito sur de Florida ha sido un epicentro de estas actividades, debido a que muchos funcionarios se han radicado en esa zona y han realizado operaciones de lavado de dinero.

Los fondos congelados abarcan cuentas de funcionarios como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el antiguo Secretario del Tesoro capitán del Ejército Alejandro Andrade, el exministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, y otros personajes vinculados con actos ilícitos como Leonardo Santilli, contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Fajardo detalló las cantidades incautadas de algunos de estos funcionarios. Tan solo a Andrade le congelaron $250 millones, mientras que a Santilli le habrían paralizado unos $47 millones.

Además, hizo énfasis en algunos de los excesos y lujos que se permitieron funcionarios como Moreno, que gastó alrededor de un millón de dólares en vuelos privados, hasta $50.000 dólares en un reloj y pagó $40.000 al director de un concurso de belleza en Venezuela, aunque la fiscal se reservó la identidad de esa persona.

Investigaciones continúan

La fiscal resaltó que cada día se producen más avances con las investigaciones y que actualmente siguen el rastro de varios funcionarios, como es el caso de Luis Motta Domínguez.

«Estamos casi seguros de que sigue en Venezuela, pero no tenemos confirmación. No le hemos congelados las cuentas, pero tenemos cargos en su contra por una conspiración» dijo sin entrar en mayores detalles.

En los próximos meses se esperan avances concretos debido a que varios investigados están dispuestos a entregarse y negociar con las autoridades estadounidenses.

La semana pasada el abogado de Santilli se comunicó con la fiscalía para hablar del caso y expresó la intención de su cliente de entregarse para negociar.

«Cuando uno congela el dinero es una manera de poder ver si los acusados se entregan», explicó Fajardo.

Otro contratista que tenía negocios con Pdvsa, Carlos Urbano Fermín, también se va a entregar próximamente y se declarará culpable de lavar dinero. Presuntamente pagó un millón de dólares al fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente, Tarek William Saab.

También se declarará culpable el abogado Eduardo Orsoni, que trabajaba para Pdvsa y recibió millones de dólares en sobornos relacionados con la aprobación de contratos inflados.

La funcionaria estadounidense insistió en que no detendrán las investigaciones, y que desean enviar un mensaje a todos aquellos corruptos que arriben a Florida con dinero ilícito.

«Nosotros estamos empezando. Investigamos todos los días. El lavado de dinero ha afectado nuestra economía, una persona normal no puede comprar una casa en el sur de Florida. No vamos a parar, seguiremos adelante. Estamos mirando a todos los corruptos que vienen a traer dinero ilícito a nuestra comunidad», afirmó.

Lea más en www.talcualdigital.com

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios