Doctor Armando Sánchez: Frente al Covid- 19 debemos intensificar las medidas de advertencia a la población

-

- Publicidad -

Como adecuadas y oportunas, considera el conocido médico Armando Sánchez, las medidas que han sido tomadas para evitar la propagación del COVID-19 en Venezuela.

Sin embargo, lo importante no es nada más que la población se mantenga en sus hogares y que procure mantener las normas previsivas personales, sino que los sospechosos de haber contraído el mal sean atendidos en sus propios domicilios por el personal preparado y no que los posibles contagiados vayan a los hospitales.

- Publicidad -

Éstos, debido al descuido del servicio de salud, no reúnen las condiciones para atender una emergencia como la que puede ocasionar el virus.

“El ciudadano debe anestesiarse”, comentó en el sentido de permanecer recluido en su residencia. “No salir a la calle sin necesidad”.

Peligrosidad

El doctor Armando Sánchez, profesor de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ha venido advirtiendo la peligrosidad del virus, cuyo brote tuvo lugar en la ciudad comercial de Wuhan,  en la región central de China, donde habitan más de once millones de personas.

- Publicidad -

Al momento, después de más de cien días de haberse presentado lo que hoy es denominado COVID-19,  cada día hay más angustia, preocupación y zozobra en el mundo porque aumenta el número de víctimas, sobre todo de personas que sufrían de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiovasculares y cancerígenas.

Ya el 23 de enero, el doctor Sánchez, en un programa de televisión regional, observó que el mal había alcanzado la característica de epidemia y el 4 de febrero, en nueva entrevista en otro canal televisivo de la ciudad, consideró que el virus era una pandemia, calificación que le vino a dar la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de marzo. Dos días después, Nicolás Maduro, ante la presencia de los dos primeros casos en Venezuela por personas procedentes del extranjero, declaró el estado de alarma, uno de los tres estados de excepción que contempla la Constitución de la República.  Los otros son de emergencia económica (que ha sido muy prolongado, ya que Nicolás Maduro lo ha prorrogado siete veces) y el de conmoción.

Orígen

No cree el doctor Sánchez que el virus haya brotado por una supuesta sopa de murciélago, que alguien preparó después de adquirir uno de esos quirópteros (mamíferos voladores) en el mercado de animales exóticos de Wuhan, como se informó en principio que fue allí donde contrajeron el mal las primeras víctimas. 

También han aflorado otras versiones, que han dado televisoras japonesas y de Taiwan, acerca de que el virus fue creado en uno de los laboratorios, como el del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, que tiene un laboratorio que estudia microorganismos peligrosos. 

Hay otros dos laboratorios famosos sobre  investigaciones de ese tipo: uno en el Fort Detrick, de Maryland,  que pertenece al departamento médico del Ejército de los Estados Unidos y otro ruso, en Siberia. Por cierto últimamente, los chinos han venido acusando a los estadounidenses de haber propagado el virus cuando una delegación deportiva de norteamericanos estuvo en Wuhan, a fines del año pasado, al celebrarse una competencia mundial de deportistas militares

¿Cómo surgió el virus?, la pregunta aún no tiene respuesta definitiva, porque se encuentra todavía en proceso de investigación los factores para crear una vacuna. La OMS descarta que haya sido creado en algún laboratorio. Las autoridades sanitarias lo asocian a una cepa hermana a la que produce el  Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés)  

Identidad

El doctor Sánchez explica que el Comité Internacional de Taxonomía  de Virus ha establecido los patrones para identificar los virus. Al respecto, el nombre debe contener datos precisos:  lugar donde surgió el brote o el epicentro, identidad de la persona que lo padeció por primera vez o del investigador que lo descubrió, etc. Ejemplos, el virus del Polio A es conocido como Brunilde: así se llamaba la mona que lo contrajo. El virus del Ébola, porque los primeros casos ocurrieron en las inmediaciones del río Ébola, en el África. El polio III, León, nombre de la primera víctima, que fue un niño de apellido León.

En principio al Covid-19 lo catalogaron como 2019-nCov, pues se pensaba que era un nuevo virus. Después lo denominaron SARS-cov2, porque se considera que su cepa es hermana de la que produce el SARS. Pero, para hacerlo más simplificado  lo llamaron Covid-19 cuando han debido ponerle virus Wuhan, dice el doctor Sánchez.   

Pandemia

Los virus, como éste Covid-19, comienzan con un  brote en algún sitio, digamos un barrio, desde donde pasan a una parroquia, después a un estado y a otro estado, alcanzando a todo el país. Es entonces cuando se considera que es epidemia. Pero, al cruzar fronteras y expandirse por el mundo adquieren categoría de pandemia.

Ésta, según las informaciones que se tienen ha afectado a más de 800 mil personas y ocasionado más de 36 mil muertes en 192 países, tres de esos fallecimientos han sido registrados oficialmente en Venezuela. La mayoría de fallecidos han ocurrido en Italia, España y China, pero los Estados Unidos sufren la mayor amenaza porque sobrepasan los 150 mil  seres contagiados.

Medidas

Para el doctor Sánchez, las medidas que han sido adoptadas en Venezuela son adecuadas y oportunas.

Sin embargo, tomando en consideración el deplorable estado en que se encuentra el sistema de salud venezolano (hospitales en pésimas condiciones, falta de personal médico y de apoyo, escasez de medicamentos y de buenos laboratorios, así como otras deficiencias), las autoridades deben tomar decisiones urgentes y efectivas. Porque de verdad no hay camas suficientes para atender emergencias, sobre todo cuando los infectados requieren de reclusión de varios días.

Es menester  intensificar los mensajes  de advertencia a la población, para evitar que la gente salga a la calle sin necesidad.

Y lo más importante no es que haya algunas instalaciones para atender a las personas que puedan haber contraído el contagio, sino impedir la propagación del virus.

Al respecto, las autoridades de salud deben enviar personal médico bien preparado a los domicilios de sospechosos de estar infectados y no que éstos vayan a los hospitales. Tienen que ser bien equipados, desde la bata blanca hasta los guantes, así como de los instrumentos adecuados para actuar profesionalmente. Deben tomar las pruebas en el sitio donde se encuentra el contagiado o sospechoso de estarlo.  Y, por supuesto, hacer un exhaustivo seguimiento al entorno del paciente. La evaluación tiene que ser en la residencia del paciente.

Tratamiento

Ya han sido difundidos por todas partes los síntomas del virus, el cual está siendo combatido con Oseltamivir, Tamiflu, Ribavirina, Cloroquina, Remdesivir y suero hiperinmune.

El doctor Sánchez estima que en este momento de preocupación, las autoridades, que han descuidado el sector salud, deben reflexionar y darle el presupuesto necesario que requiere este servicio. No estar malgastando el dinero en adquisición de equipos militares y de elementos antimotines.

Y comenzar de una vez a planificar, por ejemplo en el parque Terepaima, un laboratorio bien equipado para que cuando ocurra una adversidad, como esta, tener también profesionales que sepan actuar y no estar, lamentablemente, pidiendo ayuda a otros países porque en Venezuela no hay forma de atender a los enfermos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -