Calima en Barquisimeto se debe a incendios forestales #1Abr

Texto: Katherine Nieto | Fotos: Gisela Carmona/ Enrique Suárez/ Mariela Estrella/ Daniel Valencia |

Una inusual calima o especie de humo denso ha estado presente en el cielo barquisimetano este miércoles 1 de abril, situación que reportaron usuarios de redes sociales, no solo de esta ciudad, sino también los estados Táchira, Mérida, Carabobo y Trujillo.

Desde zonas altas de Barquisimeto y también al oeste y este de la ciudad; e incluso en el municipio Palavecino se observó esta calima que imposibilita la visión clara hacia hacia edificios o valles.

Al respecto, en la red social Twitter, el meteorólogo Luis Vargas explicó la situación, indicando que se trata de calima tipo B, la cual está conformada por humo. Este humo, según explica, proviene de focos de incendios, mayormente forestales, los cuales en este momento tienen lugar entre Venezuela y Colombia.

Imagen del Programa Copérnico que muestra la Profundidad óptica de aerosol por quema de biomasa en Colombia/Venezuela
Cortesía: Luiz Vargas

El especialista también indicó que las temperaturas en el país seguirán incrementando progresivamente, especialmente luego del mediodía, al menos hasta que culmine el mes de mayo. Esa situación, favorece la generación de incendios forestales.

Wikipedia define a la calima​ o calina​ como un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios