Cuarentena genera ansiedad, depresión, y estrés en las personas #2Abr

-

- Publicidad -

La cuarentena colectiva por el COVID-19 ha generado en muchas personas ansiedad, depresión y estrés. Elimpulso.com conversó con dos psicólogos quienes brindan herramientas para superar estas emociones.

«El COVID-19 es un factor de crisis y está generando efectos psicológicos adversos en cualquier persona, pero en aquellas que ya padecen un trastorno se les hace mucho más difícil sobrellevar la situación», explica la doctora Alicia Castillo.

- Publicidad -

«Las preguntas recurrentes de mis pacientes son ¿hasta cuando será esto?, y algunos manifiestan el miedo a morir ante una amenaza real, ya que al contagiarte hay una probabilidad de que eso ocurra», agrega la especialista.

Ante el miedo a adquirir el nuevo coronavirus, señala que algunas personas pueden somatizar los síntomas de la enfermedad, que es convertir los trastornos psíquicos en síntomas orgánicos y funcionales.

«El COVID-19 nos pone más alerta y es cuando se puede desarrollar paranoia hipocondríaca, y donde los seres humanos comienzan a somatizar los síntomas del virus llevándolos a que se presenten en su cuerpo sin tener la enfermedad».

- Publicidad -

En este punto coincide Eduard Guerrero, otro de los psicólogos consultados por el equipo periodístico.

«El cuerpo siempre le va a hacer caso a la mente, si se está enfocado en los síntomas del coronavirus estos se presentarán en su cuerpo pero no necesariamente están asociados al COVID-19, a cualquier persona le puede dar tos o presentar malestar y no por eso quiere decir que porte el virus», puntualiza.

Ambos expertos recomiendan que para mantener la salud mental, es fundamental realizar actividades placenteras, como por ejemplo escuchar música, ver una película o realizar actividades físicas.

«Se debe cambiar el enfoque a algo que te genere placer, en mi caso recomiendo ejercicios de respiración y meditación, dedicarse un tiempo para jugar diseñar cosas nuevas».


Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Click Dominical | Telenovelas venezolanas: Un viaje a través de las emociones #28Abr

Las telenovelas venezolanas no solo han sido un éxito en términos de audiencia, sino que también han tenido un profundo impacto en la sociedad. Estas producciones han servido como espejo de la realidad venezolana, abordando temas sociales, políticos y económicos de manera relevante y significativa. Además, han contribuido a la promoción de la cultura venezolana en todo el mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -