Leopoldo López: “La narcodictadura convirtió al coronavirus en su escudo”

Brian Vidal con información de El País | Foto: Archivo IMP |

El dirigente opositor Leopoldo López aseguró que el régimen de Nicolás Maduro utiliza el coronavirus COVID-19 como escudo humano para mantenerse en el poder. Tal aseveración la hizo en una columna escrita en el diario El País de España el lunes.

Leopoldo López, resguardado en la Embajada de España en Caracas desde abril de 2019, defiende la urgencia de poner en marcha una agenda que ponga fin al régimen de Nicolás Maduro y conduzca a la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías en el plazo de un año

Según publica El País, López apela a todos los sectores políticos y militares del país, incluido el círculo más cercano al mandatario chavista. Su propuesta, que califica de “incluyente”, plantea la conformación inmediata de un gabinete de unidad para dar paso a una transición, ya que la epidemia, opina, se ha convertido en el “escudo humano” de Maduro, “en la excusa que necesitaba para prolongar la usurpación, aumentando el control social y la represión”.

La propuesta de López coincide con el plan que el presidente encargado Juan Guaidó planteó hace una semana, sobre el Gobierno de Emergencia Nacional en el cual destaca la negativa de que políticos imputados con cargos de narcotráfico y terrorismo. Es decir, ni Maduro ni gran parte de la plana mayor del chavismo, de Diosdado Cabello al ministro de Industria, Tareck El Aissami, o el de Defensa, Vladimir Padrino, todos ellos formalmente acusados de tráfico internacional de drogas por la justicia estadounidense.

En su columna Leopoldo López destaca las condiciones precarias en la que médicos venezolanos trabajan frente a la COVID-19.

La propuesta del líder opositor, cuya estrategia está coordinada con Estados Unidos, contempla que una se constituya ese gabinete de transición “se levanten progresivamente las sanciones” de los Gobiernos extranjeros. El cronograma prevé también la aprobación de una ley de garantías, el aumento de la presencia de agencias de cooperación en el país y la puesta en marcha, con respaldo financiero de los organismos multilaterales, de un plan “que permita dotar a los hospitales de insumos médicos, ayuda humanitaria alimentaria, subsidios directos para la población más vulnerable, importación de gasolina y gas para abastecer al país, facilitar el acceso al agua, entre otras prioridades”

Por último, las elecciones deberán celebrarse “en un plazo no mayor de 6 a 12 meses, imprescindibles para resolver la crisis política y retomar el hilo constitucional y democrático de Venezuela”.

Para leer la columna de Leopoldo López en El País click aquí

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios