Aristimuño: Devaluación imparable hace prohibitivos los créditos para empresas en crisis

-

- Publicidad -

Un análisis sobre el comportamiento del precio del dólar durante las últimas semanas en Venezuela, perspectivas sobre su evolución y su incidencia en la gestión de los créditos bancarios, ofreció el economista César Aristimuño, director general de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), en medio de una paralización económica repentina producto de la pandemia de coronavirus.

Recuerda que el precio del dolar se ha disparado 75% en las últimas tres semanas, al pasar de Bs. 68.633 a Bs.120.000 al cierre de este miércoles 8 de abril, lo cual, según el economista, puede atribuirse  a 4 razones:

- Publicidad -

La emisión de más de 13 billones de bolívares para la entrega de compensaciones directas a la población a través del carnet de la patria, el cual cuenta con más de 9 millones de afiliados. Esta cifra equivalente a unos 130 millones de dólares e indice en la demandan de divisas. En esta ampliación de la liquidez monetaria también se incluye el pago de nóminas del sector privado que se acogieron bajo el llamado del ejecutivo ante la pandemia de covid-19.

La oferta de dólares en los mercados informales es baja respecto a esta repentina disponibilidad de bolívares.

 Se registra la inyección de más de un billón de bolívares por concepto de liquidación de créditos, “aprovechando la muy tímida liberación de encaje legal”.

- Publicidad -

Las expectativas ante la realidad económica actual por parte de los agentes económicos los empuja a anticipar su comportamiento respecto al dólar.

 ¿Qué se puede esperar en el futuro inmediato?

“El escenario más probable es que la economía siga inactiva en más del 90% durante” el todo abril de 2020, sostiene el experto.

En ta sentido, la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados estima que durante abril de 2020 se emitan 20 billones de bolívares adicionales a la liquidez monetaria —cerca de 165 millones de dólares a la tasa de cambio actual— a razón de dos subsidios o «bonos protectores» para la población.

“De cumplirse nuestra estimación, seguiremos observando fuerte presión en el mercado cambiario”, asegura el director de la firma.

Al referirse al tema de la inflación, estima que en abril podría haber una tasa mayor de inflación respecto a marzo, junto a una mayor ausencia de productos esenciales producto de la escasez de gasolina.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -