Denuncian confinamiento de personas en la Villa Bolivariana que no viajaron al exterior

-

- Publicidad -

El sociólogo Nelson Freitez representante de la Red de Derechos Humanos en el Estado Lara, denunció la situación en la que se encuentran las personas aisladas en la Villa Bolivariana en Barquisimeto, como medida preventiva ante la COVID-19.

Freitez denunció que el confinamiento de estos ciudadanos en condiciones no aptas, constituye una violación a sus Derechos Humanos.

- Publicidad -

El sociólogo considera que el no acondicionamiento de estas instalaciones, que en otrora fueron residencias deportivas, es una irresponsabilidad de parte del Estado.

Su acceso a la alimentación, al agua, a la higiene, a su protección de salud no están siendo garantizadas por parte del Estado que es el responsable de resguardar a las personas que están allí confinadas”.

En este contexto, también se refirió a la poca información que se maneja sobre la permanencia de estas personas en la Villa Bolivariana.

- Publicidad -

Se les está violando el derecho a la información mínima de, por ejemplo, saber cuánto tiempo van a durar allí, quién es el responsable de la situación, el derecho a la comunicación con sus familiares cercanos y, además, el derecho a opinar sobre las condiciones bajo las cuales están confinados”.

Nelson Freitez asegura que Carmen Melendez solo ha respondido de manera puntual a las condiciones que estas personas merecen.

Se les ha llevado algún tipo de enseres solamente cuando ellos han hecho protestas que han hecho públicas a través de videos, que los mismos vecinos de otras residencias adyacentes logran captar. Esas condiciones de confinamiento alteran las normas básicas propuestas por las organizaciones mundiales de Derechos Humanos. Esto más bien pareciera una situación de detención porque estas personas no están en condiciones de libertad mínima para informarle a familiares y comunicarse. De igual forma no tienen acceso a las condiciones básicas como alimentación y salud. Todo esto configura una situación en la que, evidentemente, se están violando sus derechos, de acuerdo con los protocolos que ha venido estableciendo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la oficina de la ONU para los DDHH”, dijo Nelson Freitez.

Denuncia

Esta organización ha hecho seguimiento a través de medios de comunicación de todo lo que sucede en la Villa Bolivariana, pero, además, ha recibido denuncias de personas que se encuentran confinadas en el lugar. “Hay personas que tienen mucho temor porque parte de la violación de sus Derechos Humanos es que no les permiten emitir opinión o información con respecto a la situación que viven”.

Nelson Freitez indicó que recibió una denuncia por parte de personas a lo interno de la Villa Bolivariana, que aseguran no haber estado fuera del país en los últimos meses.

«Las personas a las que hago referencia aseguraron no haber salido del país en los últimos meses. Eso hay que investigarlo. ¿Por qué están ahí pese a que no son parte de los migrantes venezolanos que han regresado al país”.

Yo quisiera, prosiguió, que las autoridades con competencia en este tema investigaran qué fue lo que ocurrió y por qué estas personas, que presuntamente no han salido del país en los últimos meses, han sido confinadas junto a otros que sí llegaron de Colombia. Esto representaría una violación a sus derechos humanos y un riesgo para estas personas si no presentan ningún tipo de síntomas de la COVID-19, finalizó Freitez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -