Familias deben ser pacientes para superar el estrés que causa el confinamiento

-

- Publicidad -

El estrés en el núcleo familiar durante la cuarentena, se va a manifestar de acuerdo a la funcionalidad y grado de formación de la familia.

Así lo afirma el neurólogo Helys Brandt, quien sostiene que en el caso de una familia instruida en el tema, los miembros tendrán un grado de sensibilización adecuada para tomar una actitud positiva ante la situación, cómo es, acatar la cuarentena. «También buscará idear estrategias dentro del grupo familiar que alivien el estrés que causa el confinamiento que decidan los entes sanitarios», dijo.

- Publicidad -

En el caso de una familia disfuncional, Brandt comenta que esta condición puede resaltar fallas emocionales y psicológicas que irán a conducir a una mayor disfunción, como la violencia de género, a los hijos y el no acatamiento de la cuarentena.

Según registros consultados, por el doctor Helys Brandt, el 80% de las familias no está en condiciones económicas para soportar tal situación de aislamiento sin generar fuentes de entradas monetarias que les ayuden a cumplir estrictamente el confinamiento. Esto genera estrés.

Una de las recomendaciones para bajar los niveles de ansiedad es hacer actividades recreativas con los miembros de la familia, hacer meditación, propiciar la escucha y el diálogo.

- Publicidad -

Cumplir la norma

Asimismo, hizo énfasis en la recomendación de «Quédate en casa», la familia debe cuidarse entre sí, para evitar contagios focales. Señala, que es importante evitar visitas a vecinos y familiares porque estamos en cuarentena. Eso disminuye el riesgo de contagio del virus.

«Hay que cuidar la higiene de los productos que adquirimos en los comercios. Todo debe tener una higiene de desinfección antes de ingresar a la casa, para evitar que el agente viral nos contamine. Asimismo, el lavado constante de manos con agua y jabón»

Indica que la ropa y el calzado se deben dejar fuera de casa y exponerlos al sol. Por otra parte, el uso del tapabocas debe ser quirúrgico es el más recomendable. Y cualquier persona que haya llegado de otro país, debe ser notificado a las autoridades sanitarias para verificar si está o no contagiado.

Aunque permanecer en casa y cumplir con los protocolos de higiene sea una realidad a la que muchos se resisten, «hay que recordar que la cuarentena es por un tiempo determinado, y dependiendo de la evolución y reducción del grado de contaminación de la población, se irá flexibilizando».

Entre tanto las familias deben ser pacientes y poner en práctica las medidas de prevención para evitar el contagio y futuros repuntes de la enfermedad, finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -