A propósito del Día del Libro: Cinco textos para leer en cuarentena

-

- Publicidad -

«El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma», Marcel Prévost, escritor frances


Una famosa frase en el mundo de la literatura señala que hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros y es que leer le permite a los lectores adentrarse en la imaginación, experimentar sensaciones, descubrir historias y, quizás, ver el reflejo de sus propias acciones.

- Publicidad -

Con un libro se puede llorar, reír y hasta viajar. A propósito de celebrarse este 23 de abril el Día Internacional del Libro, hemos seleccionado cinco textos que puedes disfrutar en cuarentena para salir del desasosiego y avanzar hacia la próxima aventura desde la sala de tu casa.

El encanto del papel

Ciertamente la tecnología ha permitido la difusión de obras literarias a gran escala. No obstante, «el libro en físico permite contactar con otros elementos; te hace recordar quién te lo regaló, cómo llegó a tus manos, el olor que tiene y todo ese mensaje que no está en palabras», expresó Beatriz Veracoechea, profesora de Castellano y Literatura, doctora en Educación y escritora de cuentos.

Desde República Dominicana, donde se desempeña como coordinadora del Programa de Postgrado de Educación en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), señaló que en estos tiempos de cuarentena leer es esencial. «Esto nos permite soñar con otros mundos y salir de la rutina de las cuatro paredes que, a veces, puede agobiar».

- Publicidad -

El Principito, un libro de referencia

Aunque en esencia parece un libro infantil, El Principito contiene dentro de sí importantes reflexiones sobre la amistad, el amor y el sentido de vivir. «No deja de ser un libro de referencia y accesible para cualquier lector», destaca la profesora Veracoechea.

La historia, escrita por Antoine de Saint-Exupéry, es una de las obras más emblemáticas de la literatura francesa con más de 140 millones de copias en todo el mundo.

«Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor», una de las frases que encontrarás en esta joya literaria.

La Metamorfosis de Franz Kafka

Publicada en 1915, La Metamorfosis de Franz Kafka, es una obra que expone la vida de un comerciante que, de manera inesperada, despierta convertido en un escarabajo.

De manera muy sutil, este libro plantea el drama de una familia que no sabe cómo actuar cuando uno de sus miembros se «transforma» en algo que no quieren.

El gran Gabo

Crónica de una muerte anunciada es la séptima obra literaria del gran Gabriel García Márquez, quien durante una entrevista aseguró que todas sus creaciones parten de un hecho real.

Este libro, publicado en 1981, es fascinante pues aprovecha la riqueza periodística de la crónica para contar el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario.

Los 12 cuentos peregrinos

18 años le llevó a Gabriel García Márquez culminar su obra Los 12 cuentos peregrinos. El autor relata la historia de personajes latinoamericanos que se trasladan a Europa.

Con un realismo mágico, García Márquez plantea en sus pequeñas historias la importancia de aprovechar las oportunidades, revela las dificultades en el exilio, el peso de la muerte, el dolor de la vejez, entre otros temas.

«Aquí está, listo para ser llevado a la mesa después de tanto andar del timbo al tambo peleando para sobrevivir a las perversidades de la incertidumbre», expresó el autor en el prólogo.

Al Faro, de Virginia Woolf

«Mientras mojaba el pincel con aplicación, Lily pensaba en que era necesario estar a la altura de las experiencias ordinarias, sentir, sencillamente, que una silla es una silla, que una mesa es una mesa y que, al mismo tiempo, son un milagro».

Lo sencillo revelado como un prodigio. Ese es el objetivo de la novela Al Faro, de Virginia Woolf, una de las escritoras británicas más destacadas del siglo XX.

Incluso, expertos aseguran que su vida dramática, marcada por la soledad y el abuso sexual, la motivó a escribir este «material autobiográfico con el método poético de presentación, que resulta en una reconciliación final entre la vida y el arte».

Celebra el mes del Libro en grande: ¡Leyendo!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -