Hisvett Fernández: La violencia intrafamiliar en Venezuela aumenta con el confinamiento #23Abr

-

- Publicidad -

Con frecuencia, la violencia intrafamiliar se presenta en hogares disfuncionales, considerados así en su mayoría, cuando están condicionados por la pobreza en cualquiera de sus niveles. Esa violencia, tiende a ser hacia las mujeres y a incrementarse cuando se está más tiempo con el agente agresor, justo lo que está ocurriendo en la actualidad con la medida de confinamiento para prevenir el contagio de la COVID-19.

De esa forma lo explicó a Elimpulso.com la especialista en psicología social, Hisvet Fernández, a propósito de ser consultada por la situación de las familias en las que existen focos de violencia y que ahora están obligadas a compartir la cuarentena social.

Esta crisis compleja se incrementa y profundiza con la pandemia. Hay mas pobreza, discriminación y violencia dentro de las familias disfuncionales y en las comunidades.

Hisvet Fernández, Psicóloga Social
- Publicidad -

Lo primero que dijo la especialista es que el 87% de la población venezolana está en pobreza, situación que les imposibilita realizar el distanciamiento social como está planteado.

Factores que aumentan la violencia en casa

Explica que el vivir en hacinamiento, no tener agua y demás servicios básicos, ni tampoco dinero para adquirir alimento y productos de limpieza, ni tapabocas o guantes, sumado a los problemas estructurales que ya existen en el país 20 años previo a la pandemia y al estrés que causa en las personas la crisis humanitaria compleja en el país, son factores que convierten a las viviendas en lugares de altos niveles de violencia intrafamiliar y de abuso emocional y sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Hay una combinación teribel en Venezuela; el aumento del desempleo, más el estrés que trae y la violencia. Estos tres elementos están combinados y exacerbados en las familias pobres.

Hisvet Fernández, Psicóloga Social
- Publicidad -

“Dentro de las dinámicas familiares los grupos más vulnerables son las niñas, las adolescentes y las mujeres de la tercera edad. Las mujeres, en todas las etapas de su vida, son el eslabón más vulnerable dentro del grupo familiar que ya funciona adecuadamente”, dice Fernández, quien considera que las principales recomendaciones para acabar con este problema, se deben hacer a quienes administran el país, pero al no ser capaces de resolverlo, sugiere que las personas afectadas busquen ayuda a través de organizaciones no gubernamentales que se han empeñado en orientar quienes sufren de este tipo de violencia.

Es así como la especialista refiere la cuenta de instagram @avesaong, quienes publicaron los siguientes contactos:

  • Psicólogos sin fronteras 0424-2925604
  • CODHCIU (Guayana) 0412-2610851
  • Federación de Psicólogos de Venezuela 0212-9163116/ 0212-4163118
  • Dilo Aquí 0424-1981060
  • Tinta Violeta 0426-5128877
  • Fundamujer 0412-3071273

La citada organización recomienda a las mujeres que están atravesando por una situación de violencia de pareja:

  • Elegir un lugar lejos del agresor para cumplir la cuarentena.
  • Mantener el teléfono con saldo y a buen resguardo para poder llamar. ante una emergencia o dar la orden a algún familiar o amigo para que lo haga.
  • Tener a la mano teléfonos donde pueda encontrar orientación, servicios de salud o el contacto con la policía de la localidad.
  • Enviar reportes frecuentes a familiares y conocidos sobre la situación en el hogar.

A estas familias con violencia intrafamiliar se le agrega la pérdida absoluta del sistema de salud y de seguridad social, porque no funcionan, además de la pérdida del sistema educativo como refugio de niñas niños y adolescentes.

Hisvet Fernández, Psicóloga Social.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -