Fundación Integrarte: Arte en cuarentena a la distancia de un live #28Abr

-

- Publicidad -

El arte puede salvar vidas y mejorar realidades”, es la premisa de la Fundación Integrarte, creada en 2014 con raíces barquisimetanas. Ese slogan cobra una especial relevancia en tiempos de pandemia como la que le ha tocado vivir al planeta entero este 2020 por la COVID-19.

Justamente por la cualidad de mejorar realidades y ¿por qué no?, salvar vidas, es que la dirección de esta fundación, en la figura de Leonela Quintero, comenzó a establecer conexiones entre artistas cercanos a la fundación que están regados por todo el mundo, producto de la diáspora venezolana, a fin de aportar, desde el arte un granito de arena para mejorar la realidad que nos envuelve en medio del confinamiento.

- Publicidad -

Lo que inició como una intención de visibilizar a un reducido grupo de artistas, los más cercanos a la fundación, a través de “lives” o “en vivo” desde la cuenta de Instagram @fundaintegrarte se convirtió en una cadena de invitaciones espontáneas que, a su vez, hacían los protagonistas y espectadores.

Fundación Integrarte se ha dedicado desde hace seis años a la formación audiovisual de niños y jóvenes; en especial de pequeños con discapacidad.
Foto: Cortesía Fundación Integrarte

En menos de cuatro semanas se han hecho 60 ‘lives’ con artistas, conocedores de prácticas de la salud espiritual, tecnología y cocina desde 15 países entre América, Europa y Asia

“Quisimos visibilizar a los artistas, porque desde que la fundación emigró a Colombia, las actividades han estado un poco pausadas por el mismo tema de la migración y disminuyó el ritmo que llevábamos en Venezuela”, explica Quintero, quien compartió que de esta forma se ha cumplido uno de sus más grandes sueños como fundadora, y es el de ver que las personas sientan suya a la fundación y generen sus contenidos desde el arte que les gusta hacer.

- Publicidad -

La música ha sido la expresión artística predominante en esta etapa de visualización mundial de Integrarte, desde la que han participado cantantes, compositores, ejecutores y bailarines.

También se sumaron especialistas en  yoga, pilates, medicina espiritual, expertos en herramientas tecnológicas, periodistas y academias que están cambiando a la plataforma digital.

A juicio de Quintero, muchos de los participantes han reactivado su arte a raíz de hacer el live, y considera que es un plus de esta iniciativa; por eso considera que el próximo paso es darle difusión a todos esos artistas que han participado y brindarles orientación para replantear su arte en estos tiempos de pandemia. 

Invitación a los pequeños creadores

El ciclo de lives está por culminar, y queda al menos una semana de nuevas propuestas, sin embargo, cerrando esa etapa se abre otra y es la de invitar a los niños, los pequeños creadores, quienes también están viviendo el confinamiento en forma obligada, a que muestren qué están creando durante su tiempo libre. 

“Queremos que los niños en este tiempo se diviertan, que creen y se puedan ver en una plataforma como Integrarte que siempre ha sido de ellos”.

Leonela Quintero. Directora de Fundación Integrarte.

Los niños y nuestras mascotas también están viviendo un proceso de aburrimiento. Ellos también viven un proceso de estrés, de falta de sus actividades recreativas y de una modalidad de estudios online impuesta. Entonces queremos invitarnos a que nos cuenten en un video lo que están inventando. Sabemos que hay muchas historias interesantes”, dice Leonela Quintero, desde Medellín.

El talento de los niños que envíen su video, será publicado en la cuenta de Instagram de Fundación Integrarte.
Foto: Cortesía Fundación Integrarte.

El fin de la nueva propuesta es mostrar los resultados de los ‘pequeños creadores’ de la casa en un video que muestre su talento, sea cantando, pintando, bailando, ilustrando, tocando algún instrumento, cocinando, o cualquier otra expresión artística.

Se debe enviar el video con autorización de los padres al correo [email protected] y luego será publicado en la cuenta de instagram de esta organización.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE interrumpirá jornada especial del RE por asueto de Semana Santa #21Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que interrumpirá la jornada especial de actualización e inscripción del Registro Electoral por un lapso de cuatro días
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -