#VIDEO Pandijazz: 10 años haciendo jazz desde el corazón #3May

-

- Publicidad -

Pandijazz es lo máximo en Barquisimeto para mirar, escuchar y disfrutar de niños y adolescentes haciendo música popular y jazz del mundo. Es el futuro.

Fausto Castillo, Director Musical de Pandijazz

Alma, vida y corazón, son las palabras que permanecen estampadas en la pared de vidrio más grande que tiene la sede de la Academia de Música Moderna Pandijazz; las mismas que al menos 40 niños, adolescentes y adultos, ven en cada preparación musical y ensayo.

Pandijazz cumple este 2020 10 años haciendo jazz desde las manos más pequeñas, creativas y enérgicas: Los niños; y a propósito de haberse celebrado recientemente el Día Internacional del Jazz, aquí los recordamos.

- Publicidad -

Entre lo normal y lo no común nació Pandijazz de la mano de Norbelis “La Beba” Lameda, quien combinó lo inimaginable: Los niños y el jazz, a raíz del deseo de fusionar sus dos pasiones. «La Beba», educadora y músico desde su sangre, enseña a los niños a hacer música y ama el jazz. Es normal que un niño haga música, no es común que haga jazz. Lameda estuvo al frente de la banda hasta 2018 cuando se hizo parte de la diáspora venezolana.

Pandijazz y Pandijazz Kids están bajo la dirección de Fausto Castillo y Carlos Romero Rodríguez.

Actualmente la banda está dirigida musicalmente por Fausto Castillo, y conformada por 20 integrantes, quienes dan vida a Pandijazz y Pandijazz Kids. Desde sus voces e instrumentos, nace una puesta en escena que es un lujo admirar, como la Big Band Jazz Simón Bolívar con quienes se presentaron, en Caracas, para cerrar el año 2018.

Con un primer disco en su haber, docenas de presentaciones regionales y nacionales, e incluso algunas representaciones internacionales en Noruega, estos niños han conocido la satisfacción del aplauso de pie de todo un auditorio y le han robado sonrisas y lágrimas a más de un centenar de personas en la misma noche.

- Publicidad -

Castillo, con especialidades en jazz y guitarra, tomó la banda en 2018 luego de que Pandijazz pasó por etapas de transición. Desde la formación musical que les otorgó su fundadora, Norbelis Lameda, continuaron creciendo de la mano de David Aricuco, destacado trompetista de la ciudad, y, desde hace dos años, Castillo.

Para este influyente músico, Pandijazz supuso un reto, pues no había trabajado antes con niños y contó a Elimpulso.com que en esta etapa de su vida ha sido “profesor, papá, amigo y regañón”, de la banda que ya era admirada por él, pues la conocía desde el Festival de Jazz, evento en el que Pandijazz tuvo su primera presentación en septiembre de 2010.

Castillo ha realizado arreglos a los temas como si la banda estuviese integrada por adultos, y ahora suenan distinto, sin perder la esencia que los caracteriza.

“He tenido que entender esa parte musical que yo no tengo, y el jazz, en la parte de la improvisación, es perfecto para que ellos dejen salir su niño interior”, comparte Castillo, quien contó además que uno de sus sueños es que la banda completa realice una gira internacional, grabe un nuevo disco y llegue a más personas, pese a que el jazz no es un estilo de masas, sin embargo confía en el talento de cada integrante.

Pandijazz Kids

Integrado por 10 niños menores de 8 años, este otro brazo de la banda está dirigido por Carlos Romero Rodríguez, con la guía de Castillo. La directora ejecutiva de Pandijazz, Darisol Hernández, cuenta con orgullo que estos niños constantemente se unen a la presentación de la banda de los más grandes, debido a su alto nivel musical. 

El músico completo es el que transmite alma vida y corazón a través del instrumento.No solo ejecuta un instrumento sino que transmite.

Darisol Hernández, Directora ejecutiva de Pandijazz

“Hemos continuado la mística de la beba con los muchachos. Hay mucha cercanía con ellos. Para mí, ellos son mi familia, soy abuela de todos”, comenta Hernández, quien pasó de ser representante de uno de los miembros de la banda, a presidir la Fundación Pandijazz. 

Pandijazz la academia

“En la Academia de Música Moderna Pandijazz, trabajamos desde el vientre materno, a través de atención especializada, hasta la adolescencia; e incluso tenemos formación especial para adultos de cualquier edad”, explica Darisol Hernández, al indicar que actualmente reciben clases 40 personas en la academia y su enseñanza está fundamentada en el método Berklee College.

Pandijazz es la academia, la fundación y las bandas (kids y juvenil), y sus integrantes no solo se forman en el área musical, sino también en lenguaje corporal y puesta en escena. Henández, quien dirige la academia junto con Marco Tulio Mendoza y Darialy Santa Marta, resaltó la importancia de que en la formación también intervienen algunos de los integrantes de la banda, como Astrid Camacaro, vocalista, quien ha estado en Pandijazz desde que ésta se fundó.

Quien observa a estos jóvenes en escena, tiene garantizado un grato recuerdo musical y la amabilidad de un sonido creado por niños. ¡Felicidades, Pandijazz por sus 10 años!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lluvias históricas en Emiratos Árabes causaron inundaciones en Dubai

Lluvias históricas causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai #17Abr

Lluvias históricas en los Emiratos Árabes Unidos, causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai el martes. Expertos atribuyen el fenómeno a la "siembra de nubes".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -