OPS insiste a Nicaragua que colabore contra el coronavirus

-

- Publicidad -

La Organización Panamericana de la Salud insistió este martes en la importancia de controlar la pandemia del coronavirus en Nicaragua.

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud del organismo, dijo que el gobierno nicaragüense le comunicó hace una semana que informaría sobre la situación a través del reglamento sanitario internacional y permitiría las visitas a establecimientos de salud, pero “hasta el momento ninguna de esas acciones se ha materializado”.

- Publicidad -

El experto señaló que la OPS ha renovado su compromiso de apoyar gobierno de Daniel Ortega para reducir el impacto sobre la población. «En este sentido creemos que si podemos canalizar la situación dentro del país, podemos brindar una mejor cooperación”, indicó.

El gobierno de Ortega ha recibido críticas por resistirse a imponer medidas para controlar los contagios durante más de dos meses desde la aparición del primer caso.

Por la tarde, desde el país centroamericano, el el Ministerio de Salud dijo que se duplicó la cifra de muertos por el virus —de 8 a 17 en una semana— y elevó el total de contagios de 25 a 254 el total de contagios.

- Publicidad -

La ministra de Salud, Martha Reyes, precisó en televisión que otras 470 personas estuvieron en los últimos días bajo “seguimiento responsable y cuidadoso”, pero no aclaró si se trata de casos confirmados o sospechosos. Agregó que en la última semana se reportó la muerte de personas por afectaciones como tromboembolismo pulmonar y diabetes mellitus sin dar más detalles.

El gobierno ha manejado de manera confusa y restringida la información sobre la pandemia en medio de denuncias de nicaragüenses que aseguran que muchos supuestos decesos por COVID-19 se diagnostican como “neumonía atípica” o “paro respiratorio”, aunque se ordena su sepultura inmediata siguiendo los protocolos dictados para la actual pandemia.

En la víspera Ortega reveló que desde enero al 15 de mayo pasado, 309 nicaragüenses murieron por neumonía y dijo que “algunos” de esos casos están relacionados con el coronavirus.

Las nuevas estadísticas oficiales, si bien reflejan un notorio incremento, contrastan con el más reciente reporte del grupo no gubernamental Observatorio Ciudadano, que contabiliza un acumulado de 351 muertes por neumonía y sospechosas de COVID-19, y 1.594 supuestos casos positivos en el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -