Provea: 85 personas fueron detenidas arbitrariamente durante dos meses de Estado de Alarma #22May

Texto: Katherine Nieto | Foto: Cortesía Provea |

La ONG Provea, publicó este viernes en su cuenta de Twitter un informe sobre el patron de violación de derechos civiles durante los dos meses de Estado de Alarma que lleva Venezuela por la presencia del nuevo coronavirus. En el documento, indica que se registró aumento de persecución contra críticos a Maduro, al menos 85 detenciones arbitrarias, 51 personas detenidas y 2 asesinadas en protestas.

Provea expresa que, durante el primer mes, la denominada “Furia Bolivariana”, convocada por Nicolás Maduro, generó una ola de hostigamiento contra viviendas de líderes sociales y políticos de oposición, así como a personas críticas del régimen, en todo el país.

“En total 58 viviendas en 19 estados fueron vandalizadas y marcadas como enemigos del gobierno nacional“, reza el documento, donde también se expone que de esos 58 atacados, 51 son activistas de partidos políticos, dos son defensores de DDHH, cuatro son comunicadores sociaoles y uno es hermano del exalcalde del municipio El Tigre.

El informe detalla que, las 85 detenciones arbitrarias no cumplieron con los procedimientos del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa en su integridad.

Contra periodistas, comunicadores y miembros de medios de comunicación se realizaron 22 detenciones; Contra funcionarios públicos o personas vinculadas a funcionarios de oposición 11 detenciones; médicos o personal de salud 12 detenciones; trabajadores de las empresas públicas 3 detenciones; defensores de derechos humanos 4 detenciones; educadores 3″, dice el informe.

Provea adicionó que en el marco de protestas en materia de servicios públicos, registraron 51 personas arbitrariamente detenidas y dos asesinatos en el mismo contexto de las protestas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios