#FOTOS Médicos en Barcelona trasladan a paciente con COVID-19 a la playa para ver el mar

Brian Vidal con información de La Vanguardia | Fotos: David Ramos/Getty Images |
Foto: David Ramos/Getty Images

La fotografía del traslado de una cama de UCI frente a la playa de Somostrorro en Barcelona ha dado la vuelta al mundo esta semana. Este es el retrato que el fotógrafo David Ramos hizo a Isidre Correa, el protagonista de la historia. A sus 61 años, su diabetes y una leve obesidad combinados con un diagnóstico positivo en Covid-19 le han llevado a pasar los dos últimos meses en una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar, en Barcelona. Allí ingresó el 14 de abril, cinco días después de su hospitalización.

Médicos en este nosocomio aprovechan desde hace algún tiempo la cercanía de la playa para llevar a algunos pacientes hasta ella. Previo a ese pequeño recorrido entre el hospital y la orilla de la playa, los galenos se cercioran de que el estado del paciente sea bueno para poder salir al exterior. También consultan con sus familiares para tener un consentimiento y no hacer las cosas a la ligera. En aquella ocasión, Isidre y sus allegados dieron luz verde para que cruzara las puertas del centro médico y pasará unos minutos contemplando el mar.

“No hemos tenido otro remedio que no dejarnos vencer. La enfermedad no lo ha puesto fácil a los médicos y han reaccionado de una manera espectacular, un 10”, dijo Helena Soriano, esposa de Isidre quien ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios en El Món a Rac1. 

También el doctor Joan Ramon Masclans, jefe de la UCI del Hospital del Mar, ha explicado en declaraciones a El Món a Rac1 que la enfermedad de Isidre ha sido bastante “grave y compleja”, y ha resaltado la importancia de gestos humanos como acercar a los pacientes a ver el mar. “Debemos innovar en el humanismo y estos detalles son muy importantes para la recuperación de los pacientes y también para los propios sanitarios”, ha dicho.

El responsable de retratar el emotivo momento fue David Ramos, fotógrafo corresponsal de Getty Images en el sur de Europa. Tras ver una imagen en Instagram de un grupo de sanitarios frente a la playa del Somorrostro, pidió al centro si podía estar presente en la próxima salida. “Haciendo la foto sí que te emocionas, pero sobre todo lo haces después. Mientras tanto, estás trabajando e intentas mantener la distancia”, ha explicado a Rac1.

Está previsto que Isidre sea trasladado a planta este jueves o viernes, y los médicos decidirán si se le da el alta médica en función de su evolución.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios