El productor de café es el eslabón más afectado en la comercialización y venta del rubro

-

- Publicidad -

La fuerte caída en la producción nacional de café, la problemática de la escasez de combustible y la larga cadena de intermediación, es lo que ha contribuido al encarecimiento en el precio del producto a nivel del consumidor, de acuerdo con el criterio que sustentan caficultores y personas vinculadas con el sector.

Aseguran que el precio actual de un saco de café de 46 kilogramos, está en el orden de los 21.000.000 millones de bolivares, lo que pone en evidencia que un camión que transporte 600 sacos de café, está movilizando un total de 12 mil 600 millones de bolívares, no existiendo en estos momentos con la situación país, muchas torrefactores que tengan el músculo financiero suficiente para asumir este compromiso.

- Publicidad -

En estos momentos, el kilo de café dependiendo de la marca, de la calidad y dellugar donde se adquiera, oscila entre 1 millón 400 mil y 2 millones 200 mil bolívares.

Café a precio de oro

En las cafeterías en la capital de la República, una taza de café grande cuesta 200.000 bolívares, mientras que por la taza pequeña hay que pagar 100 mil bolívares; sin embargo, el productor del costo de la taza de café grande solo percibe 3,600 bolívares y solo 1,800 bolívares del precio de la taza de café pequeño. 

Se estima conservadoramente que con un kilo de café molido, en una cafetera industrial, se pueden obtener en promedio 140 tazas de café grandes y hasta 200 tazas de café pequeñas, lo que implica, si los numeros no mienten, que con cada  kilo de café molido la cafetería estaría obteniendo 28.000.000 millones de bolívares vendiendo el café grande y 20,000.000 millones con el café pequeño.

- Publicidad -

Se recuerda que en epocas pasadas, el café era el elemento fundamental en la socialización de las personas, era muy frecuente escuchar entre los grupos y amigos, “vamos a tomarnos un café”, con los precios actuales, esta costumbre ha desaparecido y ahora este producto se ha convertido en una “exquisitez” que no está al alcance de todo el mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -