ELN liberó a dos técnicos petroleros que mantenía secuestrados

-

- Publicidad -

Dos técnicos petroleros que habían sido secuestrados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional hace 36 días fueron liberados este viernes ante una comisión de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo en el departamento de Arauca, en el este de Colombia.

“Se encuentran en adecuado estado de salud y serán trasladados a sus hogares para encontrarse con sus familiares”, informó la Cruz Roja Internacional (CICR) en un comunicado.

- Publicidad -

Nicolás Lenssens, jefe de la subdelegación de la CICR en Bucaramanga, señaló que “estamos satisfechos por haber culminado esta operación humanitaria. Valoramos la confianza de las comunidades, las autoridades y las partes en conflicto para seguir adelante con nuestra misión a favor de las víctimas del conflicto y la violencia armada en esta zona del país”.

Según informó a The Associated Press la oficina del Alto Comisionado de Paz, el ELN mantiene secuestradas a 19 personas entre policías, militares y civiles.

El 23 de marzo el ELN liberó a tres civiles -dos ingenieros de comunicación y un guía-, que habían secuestrado un mes antes en el departamento de Cauca, al sureste del país.

- Publicidad -

La semana pasada, la cancillería colombiana envió una nota diplomática al gobierno cubano aclarando que la decisión reciente de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo era soberana y autónoma al tiempo que agradeció los servicios prestados por Cuba en los diálogos de paz con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y pidió la extradición de los líderes del ELN que se encuentran en la isla.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba pero las partes nunca acordaron un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario Iván Duque están congeladas porque éste ha repetido en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas no se sentarán a dialogar.

El grupo guerrillero nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -