Tomás Socias: La economía y la salud son vitales para el desarrollo de cualquier país

Juan Bautista Salas | Foto: Cortesía |

Se deben implementar medidas que permitan favorecer la actividad económica, de manera que se pueda hacer frente al impacto de la pandemia, asegura el analista político y económico, Tomás Socias, recomendando que es necesario “equilibrar” los temas económicos y de la salud, estimando que no era necesaria la severidad de esta nueva cuarentena.

Recomienda que ambos sectores deben ser considerados y atendidos de la misma manera, porque ambos son de vital importancia para el desarrollo de cualquier país, mucho más en el caso venezolano que viene registrando una contracción constante en su economía en los últimos años

Señala que el abastecimiento y distribución de alimentos, medicamentos con algunas fallas, productos de uso personal y del hogar, logrado desde finales del año pasado, es lo que ha permitido hacer frente a la pandemia. “Cuando se presentó este problema, el país estaba abastecido”, recalcó.

Argumenta que luego de las medidas de ajuste de precios y de apertura del tipo de cambio, “entramos en una etapa abastecimiento regular desde finales del año pasado, lo que ha puesto un paraguas al impacto negativo de la pandemia”. No obstante, alerta sobre el temor que existe ante la posible rigidez de precios y regulación en estas áreas fundamentales y la suspensión de la importación de productos esenciales que no se producen en este momento en el país.

“Las industrias comenzaron a traer sus insumos, mercancías y a adquirir repuestos a como estuviera el dólar, y a producir ligeramente. Esta pequeña recuperación ha reducido los efectos de la pandemia”, afirma.

Socías López señala que la concertación de precios en tasas movibles en dólares y la libre importación de productos que escaseaban, ha favorecido la actividad económica y es por eso que hoy “tenemos abastecimiento y márgenes de reposición en los anaqueles de muchos establecimientos”, refirió al agregar este aspecto como punto relevante de su último Informe Confidencial semanal. 

Destaca las dificultades que atraviesa la agricultura en el país debido, entre otras cosas, a la falta de insumos,  de estímulos a la producción, de combustible, insistiendo en los efectos adversos del encaje legal que practicamente ha eliminado la actividad crediticia de la banca, impidiendo que crezca la economía.

El analista ha señalado que la reducción del encaje legal en 64% es uno de los primeros pasos que debería dar el Ejecutivo junto a la participación del sector privado, con miras a la reactivación de los sectores productivos y la recuperación económica de Venezuela.

Propone  nuevas reuniones de trabajo entre la Vicepresidenta y los Ministros, con los Presidentes de Consecomercio, Conindustria y Fedecamaras, para coordinar las acciones a tomar en la semana de flexibilización.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios