#COLUMNA Soliloquios de café: Presencia (Parte III) #28Jun

-

- Publicidad -

Anécdotas sobre el Dr. Epifanio Pérez Pérez.

Viene… En 1939 papá comenzó a construir nuestra casa de habitación; trajo cemento de Alemania. La misma casa que hoy está invadida por una horda de delincuentes que dicen ampararse en la revolución, ¿?.

- Publicidad -

Fue Diputado al Congreso Nacional, cargo del cual aceptó la responsabilidad el 19-04-1940 y también, en ese quinquenio, Presidente del Club de Leones; lanzó el primer pedido al gobierno nacional de aquella época, sobre la creación de la Universidad “Lisandro Alvarado”…

Es de hacer notar que el testimonio de este hecho lo registra Don Raúl Azparren, en su obra:

“CAMPAÑA de la SAB en pro de la Creación de la UNIVERSIDAD”…

- Publicidad -

Después de haber sido fundador y de haber ejercido la medicina en la “Clínica Sígala”, fue miembro fundador de la “Clínica Acosta Ortiz”, donde sus colegas le distinguieron con el apodo de:

“¡EL HOMBRE DIAGNOSTICO!”

En el primer quinquenio de los años 40, del siglo XX, fundó el “Dispensario Antivenéreo de Barquisimeto…” Y “contrajo matrimonio con la Srta. Aura Rosa Apóstol González”…

La tierra le llamó constantemente. Para comienzo de aquella década (1940) fue propietario de “Campo Alegre”, hermosa finca de 800 hectáreas, ubicada en Agua Blanca estado Portuguesa. Tenía ganado Pardo Suizo y Cebú, aproximadamente doscientas hectáreas de naranjas, todas las instalaciones y las maquinarias agrícolas necesarias. También fundó la empresa “Bebidas La Mata CA” ahora conocida como Embotelladora Terepaima.”

Años después tuvo una finca, en la entrada del pueblo denominado Carabobo, estado Yaracuy, tenía siembras de plátano y cambur y, al final tuvo una finca en el caserío Rastrojitos, vía Duaca, donde cultivaba tomate, diferentes hortalizas y tenía ovejos de alta calidad genética.

Fue el primer médico del Hospital de Sarare, capital del municipio Simón Planas del Estado Lara.

En 1948 fundó la Orden Rosacruz “AMORC” de Barquisimeto… fue su primer maestro.

El 02-01-1952, apareció en prensa las primeras fotografías de la construcción del Hospital Antonio María Pineda, esperando su inauguración con motivo de los 400 años de la fundación hispánica de la ciudad para el 13-09; pero su ocupación fue el 16-11-1954. Papá desempeñaba el cargo de: “Director de Sanidad y Asistencia Social del estado Lara”.

La construcción de la Escuela de Enfermería también fue comenzada, el 14-05-1.952 por la Dirección de Sanidad y Asistencia Social bajo la responsabilidad de papá.

A papá fue el primero a quien le oí hablar de “Medicina Psicosomática”, fue el primero que trajo a Barquisimeto, un aparato de “Ultrasonido” y, jamás supe que para dictaminar un diagnostico necesitase de exámenes de laboratorio, radiografías, ecosonogramas, gammagrafías, tomografías, resonancias, o de cualquier otra muleta tecnológica,

A principio del segundo quinquenio de los años 50, combatiendo la epidemia de paludismo contrajo la enfermedad y fue prácticamente desahuciado. Que yo recuerde, por automedicación, desde su lecho de enfermo, importó de Alemania unas pastillas de Sulfa y con ellas logró vencer el fatal padecimiento…

Tuvo un accidente en un automóvil que le habían asignado siendo Director de Sanidad y Asistencia Social, el auto fue declarado pérdida total. Sin que nadie se lo solicitase, sin que se le hubiese insinuado, depositó en caja de la gobernación del estado, el importe total del avalúo del auto, en buenas condiciones. Ante aquella acción hubo quien lo tildó hasta de p…… (Tonto) (Continuará)…

Maximiliano Pérez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -